Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de junio de 2006

Batasuna y Francia

Esto nos llega gracias al incansable Xarlo:

Batasuna llama a acudir como pueblo a las elecciones estatales francesas

Batasuna invitó ayer al conjunto de fuerzas abertzales a apostar por una única candidatura de cara a las elecciones presidencias y legislativas que se celebrarán el próximo año en el Estado francés, «para presentarnos como pueblo». Xabi Larralde, acompañado de otros tres miembros de la Mesa Nacional, indicó que este planteamiento engarza con el ya realizado en las elecciones de 2002, así como con la propuesta de Bergara efectuada en 2004.

BAIONA

Tras el debate Bide Eginez y una última reflexión específica en las últimas semanas en torno al ciclo electoral de 2007 y 2008, Batasuna hizo pública ayer su posición para las presidenciales y legislativas francesas de la próxima primavera. La formación independentista apuesta por acudir con una única lista abertzale, al objeto de presentarse como un pueblo.

En una comparecencia en Baiona, el portavoz Xabi Larralde, acompañado por los también mahaikides Asier Imaz, Aurore Martin y Marije Fullaondo, explicó que la posición no es nueva, pues ya se planteó en los comicios franceses de 2002 y se explicitó en la propuesta de Bergara ante las generales españolas de 2004.

De cara a las estatales, recordó Larralde, «Batasuna cree que las fuerzas abertzales deben dejar a un lado sus programas específicos y presentarse de forma conjunta», con el objetivo, también, de ir conformando la interlocución de Euskal Herria ante los estados.

El hecho de que la posición no sea nueva, dijo, no debe hacer perder de vista el importante contexto en el que se pueden celebrar las elecciones del año que viene, según el desarrollo de un eventual proceso de resolución del conflicto. A su juicio, «será muy importante la capacidad de interpelación hacia París para que respete los contenidos políticos de ese proceso».

Asu juicio, en este momento de «crisis» del Estado francés, resulta urgente que los vascos se muestren como pueblo y que reivindiquen los derechos de las naciones sin estado.

Sobre la idea de formar una candidatura abertzale denominada Iparraldea Bai, formulada recientemente por PNB y EA, Larralde dijo que podría responder a la filosofía de la propuesta de Bergara, aunque reconoció que sólo han tenido noticia de la misma por los medios de comunicación y que no conocen, por tanto, su formulación concreta. De hecho, criticaron la forma en la que se ha presentado.

Camino desde Bergara

Según sus palabras, se demuestra que la opción defendida estos años por Batasuna para los comicios estatales es una «opción posible». «Nos alegramos de que Bergara haya hecho su camino», apostilló.

Preguntado por las palabras del jelkide Aitor Arandia, quien ha considerado difícil la participación de Batasuna en Iparraldea Bai por no estar aún «homologada democráticamente» por la persistencia de ETA, Larralde contestó que el mundo abertzale de Ipar Euskal Herria «no vería con buenos ojos» que el objetivo de la propuesta fuera marginar a Batasuna.

Replicó a Arandia que el PNV no tiene nada que enseñar sobre democracia después de que se haya quedado con cargos institucionales que corresponden a la izquierda abertzale gracias a la Ley de Partidos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario