Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de junio de 2006

Disposición al Diálogo

Esta nota resume lo que esta oportunidad para la paz significa para ETA y su disposición al dialogo.

Y bueno, también nos habla de como Francia se deslinda del proceso.

Hela aquí:


Rechaza Francia participar en el proceso de paz

Ofrece ETA máxima disposición para el diálogo en el País Vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de junio. La organización armada vasca ETA aseguró hoy que sigue en vigor el alto el fuego permanente decretado el pasado 22 de marzo, por lo que reiteró su voluntad para "llevar hasta el fin" el proceso de paz abierto en el País Vasco.

ETA ofrece su "máxima disposición para emprender un proceso de diálogo" y considera que el objetivo de la negociación tiene que ofrecer "una salida democrática a la raíz del conflicto y sus consecuencias", destacó.

En este sentido, instó a Francia a involucrarse en las negociaciones y a reconocer la existencia de un conflicto político que también afecta a ese país donde, señaló, continúa la violación de derechos históricos de Euskal Herria.

En un comunicado difundido por radio Gure Irratia y por el diario vasco Gara, ETA pidió a funcionarios franceses muestras de una actitud en favor de los derechos y el reconocimiento de Euskal Herria.

De esta manera, exigió el cese de las "actitudes represivas y de negación, así como la suspensión de los ataques y vulneraciones de derechos contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos.

ETA acuso a las autoridades francesas de que durante años el conflicto fue guardado y ocultado mediante la censura y el silencio para que el conflicto no se conociera ni se resuelviera.

El gobierno francés rechazó, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pedido de ETA de participar en la resolución del conflicto vasco, y recordó que la búsqueda de una salida política compete exclusivamente a la soberanía española.

No obstante, se congratuló por el alto el fuego decretado por ETA y apoyó "sin reservas" al gobierno español en su voluntad de acabar con toda forma de violencia en el País Vasco.

A su vez, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que tiene intenciones de entablar este verano los contactos con ETA, en el proceso de paz abierto en el País Vasco como resultado del alto el fuego permanente.

En una entrevista a la radio privada Cadena Ser, el gobernante socialista indicó que "esta es la gran oportunidad que tiene la democracia española para lograr el fin del terrorismo", y aseguró que "los datos que tiene son esperanzadores, en referencia al carácter permanente del alto el fuego y que en los últimos tres años no ha habido crímenes.

Pero destacó la necesidad de que todas las fuerzas políticas den su confianza al gobierno, tras asegurar que ya tiene la fecha decidida para el diálogo, aunque se negó a revelarla.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario