Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de junio de 2006

En Baiona por los Presos

Esta nota habla de el esfuerzo que están haciendo varios sectores de la sociedad vasca por sacar adelante el proceso de paz integral que garantice los derecho a todos.

Fue publicada en el Diario Vasco:

Política

ELA y LAB se manifestarán el día 24 en Bayona por los presos


El Foro de Ibaeta ha enviado cartas a Zapatero y Chirac para exigirles que respeten «los derechos» de los reclusos

BILBAO. Los sindicatos nacionalistas vascos, encabezados por ELA y LAB, se manifestarán el próximo día 24 en Bayona en apoyo de los presos de ETA. La marcha está convocada por el Foro de Ibaeta, que integra a estas centrales sindicales y a diversos colectivos en defensa de los derechos de los reclusos. Representantes de estos sindicatos comparecieron ayer en Bilbao para expresar su respaldo a la iniciativa. Otras centrales que apoyan la movilización son ESK, el sindicato de enseñanza Stee-Eilas, los sindicatos agrarios EHNE y ELB y la central de transporte HIRU.

Los convocantes aseguraron que las medidas que tomen España y Francia con el colectivo de presos serán un «síntoma claro de la voluntad» de los gobiernos de ambos países con la resolución del «conflicto vasco». La representante de LAB, Ainhoa Etxaide, destacó la «importancia» de organizar esta marcha en la localidad vascofrancesa, ya que en Francia no sólo no está cambiando la política penitenciaria, sino que «se está empeorando». «No entendemos cómo se sigue en una vía de conculcación de derechos, cuando se ha abierto una vía de solución», denunció.

Moción parlamentaria

Por su parte, el secretario general de ELA, José Elorrieta, que participó ayer en la presentación de la marcha, desveló que el Foro de Ibaeta ha enviado recientemente sendas cartas a José Luis Rodríguez Zapatero y a Jacques Chirac exigiendo que se respeten los derechos de los presos. En la misma línea, se han presentado mociones en los parlamentos vasco y navarro para que tomen iniciativas en favor de los presos.

Elorrieta señaló que «visto cómo va el proceso» en Euskadi, resulta necesario tomar medidas en materia penitenciaria, al considerarlo un «elemento clave». «Denunciamos que a los presos sólo se les reconoce en negativo su condición política. En esta fase también hay que reconocer en positivo», explicó. El dirigente de ELA enmarcó el acto de Bayona en la intención de mantener la «tensión y el compromiso» en favor de los presos. Elorrieta recordó que en las prisiones galas hay 150 reclusos de ETA, por lo que cree «oportuna» su demanda. VASCO PRESS



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario