Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de junio de 2006

Aparato Represivo Contra Vascos

Tanto en Terra como en EITb han aparecido notas con respecto a la opinión entre la ciudadanía vasca de que en España no hay un aparato de justicia, sino un aparato de represión diseñado y dirigido contra los vascos.

Aquí está la nota de Terra:

Permach: Para los vascos no hay justicia


macrojuicio eta 28-06-2006

El coportavoz de Batasuna Joseba Permach opinó hoy que 'para los vascos no hay justicia' y que el Estado sigue manteniendo 'una política judicial y represiva contra la mayoría de este pueblo'.

Permach señaló, en una rueda de prensa en San Sebastián, que sus afirmaciones quedan demostradas con la comparecencia hoy como testigos de Begoña Errazti (EA), Joseba Egibar (PNV) y Pernando Barrena (Batasuna) en el macrojuicio que se celebra en Madrid contra presuntos integrantes de organizaciones del entorno de ETA.

A estas declaraciones de los dirigentes nacionalistas sumó también la que tomará el juez Fernando Grande-Marlaska en Bilbao al dirigente del PNV Gorka Agirre con relación a la red de extorsión de la banda terrorista.

'Las fotos de la Casa de Campo y la Audiencia Nacional evidencian que hay una política judicial y represiva y que el Estado no tiene sólo un problema con la izquierda abertzale, sino con el conjunto de organizaciones políticas, sociales y sindicales de este país', destacó Permach, a quien acompañaba Eusebio Lasa.

Aseguró que cuando comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para anunciar la apertura del diálogo con ETA la formación ilegalizada opinará rápidamente, pero de momento rehusó hacer otro comentario con respecto a 'un acontecimiento que se anuncia permanentemente y luego no se produce'.
18/98

28/06/2006

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha considerado hoy que la Audiencia Nacional, donde se está juzgando a 53 personas por su presunta relación con organizaciones del entorno de ETA, debería llamarse el "tribunal para los casos vascos", ya que, en su opinión, aplica la "excepcionalidad" contra todos los ciudadanos vascos.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de comenzar la sesión del juicio, en el que ha declarado en calidad de testigo, junto al presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.

Begoña Errazti, ha reconocido también en su comparecencia como testigo que su formación se ha reunido en varias ocasiones con representantes de las organizaciones abertzales juzgadas en esta causa como EKIN, KAS o
Segi. Sin embargo, Errazti ha matizado que su partido "nunca" ha recibido "instrucciones o directrices de estos movimientos sociales", puesto que, según ha afirmado "EA se encuentra en el ámbito de la democracia".

Egibar

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, por su parte, ha negado que ETA "sugiera" a Batasuna u otras organizaciones abertzales investigadas en el sumario 18/98 sus "planteamientos" y ha dicho que, en los contactos que ha mantenido su formación con la banda armada, la organización nunca ha hablado de Batasuna u otra organización.

Asimismo, ha añadido que el PNV "nunca" ha tenido "una limitación en sus relaciones políticas a nivel territorial y local con Herri Batasuna o con cualquier movimiento social en determinados momentos políticos en Euskal Herria".

"La izquierda está en la búsqueda de un proyecto como alternativa al PNV. Somos dos proyectos políticos que compitenen un mismo país. Eso es legítimo", ha dicho Egibar a preguntas de la abogada Arantza Zulueta.

Barrena

Por último, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha rechazado que ETA imponga "sus directrices a Batasuna y viceversa" porque, según ha dicho, la organización es "independiente" y toma sus "propias decisiones".

En este sentido, Barrena ha sostenido que Batasuna y otras organizaciones abertzales comparten "el objetivo de construcción de un estado independiente, al igual que ETA", pero, según ha precisado, a través de "la lucha institucional y no mediante la lucha armada".

En su comparecencia como testigo, Barrena ha negado, igualmente, que la organización ilegalizada haya recibido instrucciones de militantes de Ekin, al tiempo que ha resaltado que "los militantes de Ekin en Batasuna pueden dar su opinión como cualquier otro miembro" de la formación.

Asimismo, ha asegurado que la formación ilegalizada "no utiliza la palabra condena", ya que "no entra en valoraciones" y "busca soluciones" al conflicto en Euskal Herria.

Preguntado sobre si ETA o KAS dieron instrucciones sobre su nombramiento como miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Barrena ha rechazado que ambos influyesen en su elección y ha afirmado que "el procedimiento es el habitual en otras organizaciones a través de votaciones".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario