Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de julio de 2006

Batasuna y el Anuncio

He aquí la nota con respecto a la reacción por parte de Batasuna al anuncio por parte de José Luis Rodríguez del inicio de la mesa de negociaciones con ETA.


Demanda a Madrid actos precisos en favor de la paz

"Paso fundamental", el comienzo del diálogo gobierno-ETA, dice Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 30 de junio. Batasuna, la coalición de la izquierda separatista vasca y uno de los actores esenciales en el proceso de paz en el País Vasco, calificó de "paso fundamental" para la resolución del conflicto la iniciativa dada la víspera por el presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar el diálogo con la organización armada vasca ETA.

Pese a su condición de ilegalidad desde 2003, Batasuna ha adquirido un protagonismo singular ante el proceso de pacificación en la región, al representar a parte significativa del electorado vasco y ser considerada "brazo político" de ETA. Arnaldo Otegi, líder y vocero de la formación abertzale, analizó hoy el discurso institucional del mandatario español con el que otorgó carácter oficial al diálogo con ETA.

En el citado pronunciamiento, Rodríguez Zapatero se comprometió a "respetar" la voluntad de la ciudadanía vasca, con lo que asumió una reivindicación del nacionalismo moderado y radical vasco. Otegi señaló que el jefe del Ejecutivo español "ha realizado una declaración fundamental para la resolución del conflicto al asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca decida respecto a su futuro".

El dirigente abertzale consideró que el inicio del diálogo entre el gobierno y ETA es "de suma importancia y un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de la ciudadanía", si bien matizó: "el siguiente paso debería ser convertir esas palabras en hechos, sin poner límite a la decisión de los ciudadanos vascos", con lo que hizo "un llamado al gobierno para que dé pasos concretos y valientes en esa dirección".

Batasuna también instó al gobierno francés a implicarse en el proceso de pacificación, en lo que fue la segunda llamada a Jacques Chirac, presidente de Francia, para que se incorpore a la mesa de pacificación del conflicto vasco. "Batasuna muestra su disposición a cooperar con la comunidad internacional, especialmente con los estados francés y español, para poner en marcha, colateralmente y en Euskal Herria, un acuerdo que sabrá respetar la palabra y la decisión de los vascos en el perímetro geográfico afectado por el conflicto", señala el comunicado.

A su vez, el gobierno español, por conducto de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, informó de las numerosas muestras de apoyo que recibió tanto dentro del Estado español como de las instituciones europeas. Entre las que citó se encuentra la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el jefe de Asuntos Exteriores europeo, Javier Solana; el primer ministro británico, Tony Blair, y Chirac. Asimismo, citó a numerosas asociaciones de víctimas, de fiscales y jueces, sindicatos y partidos políticos.

Ante la negativa del derechista Partido Popular (PP) y de algunos colectivos de víctimas afines de respaldar el proceso de paz, Fernández de la Vega se limitó a señalar que "seguirá trabajando" para lograr sumar a la derecha española a la búsqueda de la paz en el País Vasco.

Uno de los respaldos más significativos para llevar a buen puerto el proceso de paz es el del presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, que consideró que se "abre una nueva etapa" para construir el "futuro de la sociedad vasca", al tiempo que auguró que Batasuna perderá su condición de ilegal y se podrá presentar a los comicios municipales de 2007. Ibarretxe también instó a los agentes implicados en el proceso a poner en marcha la mesa de partidos políticos, que irá en paralelo a las conversaciones entre ETA y el gobierno.

En otro asunto, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional española fijó una condena de 50 años de cárcel a los autores materiales del asesinato en 1997 del concejal del PP en Ermua, Miguel Angel Blanco, que, según la investigación, son Javier García Gaztelu, Txapote, e Irantzu Gallastegui, Amaia.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario