Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de junio de 2006

El Guggo Para los Peques

La promoción del arte y la cultura entre los más jóvenes es algo que debiera estar en las agendas de todos los actores sociales y políticos de todo pueblo.

Es pues bueno enterarse que el Guggo en Bilbo ha abierto sus puertas a las creaciones plásticas de jovencitos vascos.

He aquí la nota:

guggenheim - exposición

Escolares vascos exponen sus trabajos artísticos en el Guggenheim de Bilbao


La exposición de los trabajos artísticos, realizados por escolares de 6 a 12 años bajo supervisión de nueve artistas jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca y presentada hoy por los responsables del Museo y del citado programa educativo, culmina el esfuerzo creativo desarrollado por los alumnos a lo largo de 20 semanas.

En la edición 2006 de dicha iniciativa docente, puesta en marcha en 1998 por el museo bilbaíno, han participado cuatro colegios públicos de Vizcaya (de Galdakao, Leioa, Gallarta y Basauri), tres de Guipúzcoa (dos ikastolas de San Sebastián y otra de Mendaro) y dos de Alava (una ikastola de Vitoria y un colegio de Llodio).

Los artistas que este año han asesorado a los escolares en la realización de sus obras de arte han sido Alex Carrascosa, Ibón Garagarza, Iñaki Gracenea, Julio Hernández, Aiora Kintana, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Mercedes Périz y Jorge Rubio.

Los escolares han realizado trabajos artísticos sobre temáticas tan distintas como 'La diversidad cultural' del planeta, el 'Acercamiento al inglés' de forma divertida, 'El paisaje y el ser humano' o una 'Mirada al paso del tiempo'.

También han trabajado 'La geometría que nos rodea', 'Conocer la escuela. Cambiar la escuela', 'Espacios de convivencia', 'Parte del entorno' o 'Jugando con los números'.

Todas las obras permanecerán expuestas al público que visite el Guggenheim de Bilbao durante el próximo mes en una sala del vestíbulo donde recibe al visitante una instalación que simula una habitación de juegos, que busca crear un espacio de convivencia donde todos se sientan a gusto.

Más adelante, composiciones de macetas de plantas pintadas de colores, juegos de esferas, maletas que viajan por las paredes, móviles al estilo Calder, jardines de árboles pequeños o camisetas pintadas de distintas formas y colores y pegadas en las paredes sorprenden al espectador por la fuerza imaginativa que derrochan.

Este programa educativo fue fundado en 1970 en el Solomon R.

Guggenheim Museum de Nueva York y en él, artistas y educadores trabajan con los niños reforzando materias del currículo escolar a través de la expresión plástica en muy diversos medios.

En el programa 'Aprendiendo a través del arte' de la franquicia bilbaína del museo neoyorquino, apoyado por la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, han participado en sus ocho ediciones anteriores un total de 1.310 alumnos y 86 profesores de todos los ciclos de Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario