Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de junio de 2006

Los Presos a Favor de la Paz

Esta nota apareción en EITb:

Askatasuna

"Los presos están esforzándose para impulsar el proceso"


13/06/2006

El portavoz de la asociación a ayuda a presos vascos Askatasuna, Juan Mari Olano, ha asegurado hoy que los presos de la ETA "están volcando todos sus esfuerzos para que este país pueda poner en marcha un proceso democrático que lleve a la resolución política" y ha afirmado que los reclusos "siempre han tenido una responsabilidad política superior a la media de este país" para añadir que "entienden qué momento político estamos viviendo".

Olano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de preguntado por una información en la que se hacía referencia a una carta que ETA habría enviado a los presos, en la que les pide "paciencia" y les advierte de que "la excarcelación tardará".

El representante de Askatasuna ha dicho no saber "qué pide ETA a los presos". No obstante, ha recordado que "los presos no están en la cárcel o no empezaron en la lucha para buscar una resolución política del conflicto simplemente; son independentistas y defienden un modelo socialista, por tanto son militantes que asumen esa situación".

Askatasuna celebrará el próximo viernes unas jornadas internacionalistas en Donostia-San Sebastián, Santurtzi y Burlada que analizarán, entre otros aspectos, la situación de los presos y en las que participarán personas y ex presos vinculados procedentes de Irlanda, México o Guantánamo, entre otros lugares.

Manifestación del día 24 en Baiona

Por otro lado, el portavoz de Askatasuna, Jean-Francois Lefort, ha ofrecido una rueda de prensa en París para presentar la manifestación en apoyo a los presos vascos que el próximo 24 de junio se llevará a cabo en Baiona (Bayonne).

Lefort ha subrayado que es "inimaginable" la ausencia de Francia en un eventual proceso de paz en el País Vasco, ya que "hay un único conflicto y, puesto que hay un único conflicto, sólo habrá una solución", ha destacado.

Se trata de "un proceso idéntico, pero la solución se podrá aplicar de forma diferente según las diferentes realidades" existentes a un lado u otro de la frontera franco-española, ha señalado.

La marcha del día 24 ha sido convocada por el Foro Ibaeta, que agrupa a unas cuarenta asociaciones, sindicatos y movimientos sociales y servirá para "enviar un mensaje firme y claro a Francia para que participe en el proceso democrático", ha dicho Lefort.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario