Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de junio de 2006

El PNV Traiciona a Iparralde

Una verdadera lástima eso de que los del PNV insistan en darle la espalda a los vascos que habitan Iparralde, la parte de Euskal Herria ocupada por Francia.

He aquí la nota al respecto que apareció en Gara:

Imaz no considera «realista» que en la mesa haya partidos de Ipar Euskal Herria
Josu Jon Imaz aseguró ayer que plantear la presencia de formaciones de Ipar Euskal Herria en la mesa de partidos «no es realista» y calificó de «ficción» el planteamiento de la izquierda abertzale en ese sentido. Asimismo, anunció una reunión con Batasuna para esta semana que, previsiblemente, incluirá imágenes de la misma.
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que pretender que formaciones de Ipar Euskal Herria estén presentes en la mesa de partidos «es imposible desde un punto de vista realista» y apostó por que éstas se limiten a trabajar a favor de «reivindicaciones como la de una institucionalización específica, defendida por la plataforma Batera».

Imaz, que compareció en Baiona junto al líder del Ipar Buru Batzar, Ramuntxo Camblong, momentos antes de que se celebrara la reunión ordinaria de la ejecutiva del PNV, llegó a acusar a Batasuna de querer «dilatar» la puesta en mar- cha de la mesa multipartita al proponer un único foro de diálogo para toda Euskal Herria.

«Los que reivindican una sola mesa de diálogo para el conjunto de Euskal Herria están reclamando una ficción, y me pregunto si no están en una es- trategia que busca dilatar la puesta en marcha de la mesa de partidos. Porque es poco serio pensar en la constitución de una mesa con la UMP, el PSE, el PNV, Batasuna, el PS, UPN, la UDF.. Desde un punto de vista realista, es imposible», afirmó el líder jeltzale.

Imaz aprovechó la comparecencia para anunciar que esta semana mantendrá una reunión «discreta pero no secreta» con representantes de Batasuna. La existencia de reuniones entre Imaz y responsables independentistas es conocida ­el propio Imaz lo ha admitido­ pero no hay una sola imagen de ello. El presidente del PNVanunció esta convocatoria tras anunciar el PSE que también va a reunirse públicamente con Batasuna.

El líder jeltzale enmarcó este encuentro con Batasuna dentro de una ronda de conversaciones bilaterales que el PNV está manteniendo para consensuar aspectos como el calendario y los contenidos de la mesa de partidos.

«Nos estamos reuniendo con casi todas las formaciones políticas vascas, por lo menos con las que se dejan, con el objeto de que seamos capaces entre todos de acordar un calendario, un procedimiento y una metodología sobre el futuro diálogo multipartito en Euskadi», concretó Imaz.

Tras asegurar que aún no existe ningún documento de trabajo consensuado entre las formaciones políticas, el dirigente jeltzale no dudó en afirmar que a su partido «le gustaría que la celeridad» de este proceso previo a la formación del foro multipartito fuese «un poco mayor». Y, en este sentido, propuso continuar con los encuentros bilaterales durante los meses de verano, como ya hizo también Batasuna.

 

 

 

 .... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario