Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de enero de 2024

Solidaridad con Palestina en Ordizia

Desde el portal de Resumen Latinoamericano traemos a ustedes información acerca de una movilización internacionalista en favor del pueblo palestino, misma que ha tomado lugar en Euskal Herria.

Así mismo, les recordamos que este blog apoya el movimiento BDS.

Adelante con la lectura:



La “complicidad” de la empresa CAF con Israel, fue denunciada en una gran movilización en la localidad vasca de Ordizia. Miles de manifestantes han marchado desde Ordizia hasta Beasain, para denunciar la “complicidad” de empresas y organizaciones vascas que tienen relaciones con Israel, “en particular” la de la empresa CAF.

“Israel es un asesino, partidario de CAF”, “no hay negocios con el sionismo”… Miles de personas que han asistido este sábado a la movilización organizada por el grupo Solidaridad con Palestina en Ordizia han denunciado con razón a la compañía de trenes CAF rechazando sus negocios con el gobierno israelí . Según los organizadores, las manifestaciones tenían tres objetivos, y uno de ellos era denunciar a las empresas e instituciones vascas que tienen negocios y relaciones con el Estado de Israel.

Ponen a CAF como principal modelo para esto, porque construirá tranvías para los terrenos ocupados ilegalmente por Israel en Jerusalén Este. El tren tendrá un recorrido de 28 kilómetros, con un coste aproximado de 1.800 millones de euros, y en 2017, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró ilegal el proyecto porque va en contra de sus resoluciones.

Por ello, además de rechazar el papel de CAF en la “ocupación y colonización” de tierras palestinas, han pedido a la empresa que abandone el proyecto del tranvía de Jerusalén Este. Lo mismo hicieron hace dos semanas, cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa entregó la Medalla de Oro de Gipuzkoa al presidente de CAF, Andrés Arizkorreta. Varios manifestantes protestaron a la entrada de la sede del ayuntamiento y se produjeron enfrentamientos con la policía.

Sin embargo, también se han mencionado otras empresas como M. Torres, Sener, ITP Aero y Sapa. Los gobiernos español y francés, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, el Colegio Urbano Vasco y muchas otras instituciones públicas también han sido acusados de ser responsables de lo que ocurre en Gaza, así como los partidos que los gestionan, sean de izquierda. o hacia la derecha.

De hecho, las declaraciones de estas instituciones “a favor de la paz” son sólo “papel quemado” para los organizadores, porque “criminalizan” la resistencia palestina y porque siguen teniendo relaciones “económicas, políticas y militares” con el gobierno israelí. gobierno.

“Del río al mar”

Los organizadores también han trabajado sobre el conflicto entre Palestina e Israel al final de la movilización. Creen que “la liberación de Palestina debe pasar por la desaparición de esa entidad sionista basada en la colonización y el apartheid y por un proceso integral de descolonización”, y piensan que “la solidaridad y la organización internacionalista entre clases y pueblos oprimidos” es esencial. En este sentido, durante la movilización gritaron varias veces “del río al mar, Palestina adelante” y “las tierras robadas serán recuperadas”.

Por el contrario, creen que la libertad de Palestina no vendrá de “la llamada comunidad internacional que legitima a Israel”, y han llamado a Euskal Herria a luchar “contra todas las expresiones del sionismo” y a “seguir expresando solidaridad activa”. con el pueblo palestino, que tiene todo el derecho a resistir”.

.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario