Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de diciembre de 2015

Kurdo y Euskera

A pocos días de que se celebrara el Día Internacional del Euskera les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco donde se relata la visita de cinco kurdos a Euskal Herria siendo una de sus finalidades la de indagar acerca del proceso de rescate, fortalecimiento y normalización del euskera para llevar lecciones de esa experiencia de regreso a casa y aplicarlo a su propio idioma, algo que por ejemplo ya se está haciendo en Paraguay con el guaraní y que también es el objetivo de que en Cancún se haya realizado una Korrika para resaltar así la situación del maya.

Aquí la tienen:


Cinco kurdos que trabajan en el ámbito de la recuperación de su idioma nacional han visitado el ayuntamiento y la asociación Ttakun dentro de la estancia de una semana que están realizando en Euskal Herria.

El alcalde Jesús Zaballos y el presidente de la comisión de Euskera, Jon Antxordoki, dieron el miércoles a primera hora la bienvenida a los cinco kurdos en el salón de plenos, en euskera, inglés y kurdo. Se intercambiaron regalos e información relacionada con los dos idiomas. Seguidamente, los técnicos del servicio de euskera explicaron durante tanto la situación del euskera en nuestro municipio, como la labor que realiza el ayuntamiento en colaboración con los agentes sociales para mejorar dicha situación.

Muy interesados en la planificación lingüística que está desarrollando el ayuntamiento, tuvieron información de primera mano sobre los planes que tiene en marcha el consistorio, tanto para la euskaldunización de los servicios que ofrece a la ciudadanía, como en los pasos que se están dando todos los departamentos dentro del Bidegorri del Euskera que fomenta la utilización del euskera en las tareas internas de los trabajadores y los responsables políticos. Hicieron hincapié en conocer a fondo el trabajo en común que realizan el ayuntamiento, los centros escolares, los euskaltegis y las asociaciones.

A continuación visitaron el euskaltegi municipal donde pudieron hablar con alumnos y profesores y recibir información sobre el trabajo que se realiza. Finalmente, visitaron Ttakun, donde se les explicó la labor que realiza la entidad, sobre todo en el ámbito del tiempo libre, el fomento de la cultura euskaldun y los medios de comunicación, donde pudieron conocer in situ como se trabaja en Txintxarri. La delegación kurda partió muy agradecida del recibimiento y del trato ofrecido por el ayuntamiento y todas las personas informantes.

El Kurdistán (que en kurdo significa 'país de los kurdos') es una nación de más de 20 millones de habitantes que se encuentra separada entre cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia, y abarca en su totalidad un territorio de alrededor de 200.000 km2.

Esta visita se encuadra dentro del programa de intercambio que realiza la asociación Garabide con comunidades lingüísticas del resto del mundo. La delegación kurda llegó el domingo a Euskal Herria y permanecerá una semana.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario