Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de diciembre de 2015

Expresxs con EH Bildu

Hace unas horas les compartíamos la nota acerca del apoyo que ha recibido EH Bildu de parte de exdiputados y exsenadores , pues bien, ha sido el turno de lxs expresxs de mostrar su solidaridad con la formación abertzale solicitando el voto para el proceso electoral que se avecina.

Aquí el reporte publicado en Naiz:

250 expresos piden juntos votar a EH Bildu y seguir avanzando

Casi 250 vascos que han conocido la cárcel a consecuencia del conflicto, de todas las generaciones y procedencias, han comparecido hoy juntos en Donostia para pedir, papeleta en mano, el voto a EH Bildu el día 20. «Necesitamos mayor impulso para seguir avanzando», han afirmado, tras subrayar que Euskal Herria solo recorrerá el camino a la independencia en función de las condiciones que ella misma cree.

Ramon Sola

Iratzar Aretoa de Donostia se ha llenado esta mañana, con cerca de 250 expresos y expresas que sumaban miles de años de cárcel y que han unido fuerzas para pedir el voto a EH Bildu. Begoña Uzkudun y Anjel Alcalde, en representación de todos ellos, han hecho apología del proceso unilateral emprendido por la izquierda abertzale hace un lustro y han alertado de que «no puede tomarse ningún respiro el 20 de diciembre. Ese día tenemos que ir a votar EH Bildu con la firme convicción de avanzar como pueblo, porque el voto independentista es el voto que más le duele a la voluntad no democrática de Madrid. Ayer, hoy y mañana», han recalcado.

Han hecho referencia al runrún de reforma constitucional para dejar claro que «no albergamos ninguna duda sobre lo que va a pasar: por desgracia, no vamos a conocer ninguna reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado y defienda el derecho a decidir de los pueblos». Y dado que «no se puede democratizar el Estado español», consideran evidente que «tenemos que tomar nuestro propio camino, es decir, ha llegado el momento de avanzar como pueblo en base a nuestras fuerzas y nuestras decisiones». Es aquí donde encajan la petición de respaldo masivo a EH Bildu, porque «para avanzar, entre otras cosas necesitamos votos, cada vez más votos a favor de la independencia de Euskal Herria».

El mensaje leído por Uzkudun y Alcalde también hace un pequeño balance del proceso abierto con el giro estratégico de 2009-2010. «Los esfuerzos y los pasos están siendo enormes, tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte de todos los agentes y personas de nuestro pueblo que están a favor de la resolución del conflicto político», han dicho, antes de reconocer que pese a ello solo se ha llegado por ahora a «una paz totalmente incompleta», dado el mantenimiento de la represión y la falta de reconocimiento de los derechos vascos.

«Ha quedado demostrado que lo que se ha venido diciendo durante tantos años era lisa y llanamente una gran mentira, ha quedado demostrado que quienes decían que sin violencia todo era posible, mentían», concluyen. Sin embargo, los expresos y expresas no tiran la toalla, sino al contrario: «Vamos a hacer posible todo, superando todo tipo de conculcación, toda negación y toda violencia que provenga del Estado español. Sí, haremos posible un pueblo libre luchando desde las vías democráticas».

En este contexto, sitúan el voto a EH Bildu como un impulso a la independencia y también como «el voto de la ilusión». Y lo han remarcado levantando al aire las papeletas de la coalición y con un grito común: «Independentzia!»





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario