Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de diciembre de 2015

EH Bildu y la Soberanía Alimentaria

Les compartimos esta nota acerca de la campaña electoral de EH Bildu que en esta ocasión hace énfasis en el asunto de la soberanía alimentaria, la misma ha sido publicada en la página de 20 Minutos:

EH Bildu defiende la soberanía alimentaria y denuncia la desaparición de tres de cada cuatro caseríos en 30 años

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha defendido la soberanía alimentaria y ha denunciado la desaparición de tres de cada cuatro caseríos en los últimos 30 años.
La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha defendido la soberanía alimentaria y ha denunciado la desaparición de tres de cada cuatro caseríos en los últimos 30 años.

Beitialarrangoitia ha visitado este domingo Urretxu y Zumarraga, acompañada por simpatizantes y candidatos, para participar en la feria de Santa Lucía y mostrar su compromiso con la soberanía alimentaria, con el consumo de productos de temporada y con los pequeños productores.

La candidata de la coalición soberanista ha recordado que, desde que comenzó la crisis en 2008, "la agricultura ha perdido 7.000 puestos de trabajo". "Si miramos lo ocurrido en los últimos 30 años, el dato es mucho más preocupante: han desaparecido tres de cada cuatro caseríos en Euskal Herria", ha añadido.

A su juicio, un pueblo que está "decidido a ser dueño de su futuro, a tener la soberanía plena, debe dar mayor importancia a la producción de los alimentos que consume". Por ello, cree que "ha llegado el momento de poner los medios necesarios para revertir la situación".

"En estas últimas décadas, se ha impuesto un sistema neoliberal agro-alimentario que ha supuesto un gran retroceso en soberanía alimentaria de Euskal Herria, en beneficio de las grandes corporaciones. La alimentación es una necesidad básica y es necesario avanzar hacia un sistema sostenible, justo y saludable, apoyado en el consumo de productos locales de temporada", ha agregado.

Por ello, EH Bildu ha apostado por "construir una Euskal Herria soberana en la que todas las personas tengan una vida que merezca ser vivida y, para ello, la alimentación es un elemento esencial".

"Para revertir la situación, necesitamos decidir aquí, decidir nosotras mismas sobre todos los aspectos importantes de nuestro modelo político y social, también sobre el sistema productivo y alimenticio", ha concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario