Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de diciembre de 2015

2015 Según Feisbú

2015, el año en que Mark Zuckerberg salió del armario para decirle al mundo que sí, que él está muy cómodo en su papel del orwelliano Gran Hermano.

Aquí les presentamos este artículo publicado en Regeneración:

Además de ser una forma de comunicación, Facebook es una herramienta que permite medir las tendencias en la red, es por ello que hizo una recopilación de los temas más comentados durante el año.

La popularidad de Facebook en casi todos los países del mundo lo ha vuelto una forma de medir la trascendencia y el impacto de algunos temas.

Con un video, la red social comunicó cuáles habían sido los temas más comentados de este año:
    10.- El tiroteo en Charleston y el debate sobre la bandera confederada

El 17 de junio de 2015 nueve personas murieron durante el ataque de un hombre armado contra la histórica iglesia metodista episcopal africana de Charleston, Carolina del Sur.

El ataque en Charleston avivó la discusión sobre el uso de la bandera confederada en Estados Unidos pues el sospechoso, Dylann Roof, actuó aparentemente motivado por creencias sobre la supremacía blanca. La aparición de fotos suyas posando con la bandera confederada despertó un debate sobre el uso de la misma en instituciones públicas y llevó a su remoción, junto a otros símbolos de la confederación, en Carolina del Sur y en otros lugares del país.

    9.- Protestas en Baltimore

En abril, la muerte del joven afroamericano de 25 años Freddie Gray, por causa de las heridas que recibió mientras se encontraba bajo custodia policial derivó en dos semanas de protestas en el centro de Baltimore.

El suceso reavivó el debate sobre la actuación policial y se convirtió en un tema central para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).

    8.- Ataque contra Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados mataron a 12 personas e hirieron a otras 11 en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París. El suceso fue seguido por otros cuatro ataques relacionados ocurridos durante las siguientes 72 horas, lo que llevó a masivas manifestaciones de unidad en París y el resto de Francia.

Alrededor del mundo, la frase “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) se popularizó como una forma de manifestar solidaridad con las víctimas y en defensa de la libertad de expresión.

    7.- La guerra contra el autodenominado Estados Islámico (EI)

La lucha contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico fue un tema permanente de la agenda internacional en 2015. A través de Facebook, personas de todo el mundo condenaron las acciones del grupo, compartieron las últimas noticias y los análisis para intentar entender ese fenómeno.

    6.- El avance del matrimonio homosexual

Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo tuvieron muchos motivos de celebración en 2015. En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizarlo a través de un referéndum.

Un mes más tarde, la Corte Suprema de EE.UU. autorizó este tipo de uniones en todo el territorio de ese país. También hubo avances, aunque en el nivel local, en naciones como Japón y México.

En Facebook, más de 26 millones de personas cambiaron sus fotos de perfil usando un filtro arcoíris para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT.
    5.- Grecia y su crisis de deuda
Grecia también se volvió un tema recurrente de debate, especialmente luego de que Alexis Tsipras asumió como primer ministro a inicios de año y hasta que el país llegó a un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea después de meses de tensas negociaciones.

Y, en el ínterin, los usuarios de Facebook debatieron incesantemente cuestiones como los problemas económicos de millones de griegos, los méritos de las políticas de austeridad que el partido de Tsipras había prometido desmontar y el futuro del euro y de la propia Unión Europea.

Fue, recuerda Facebook, un debate en el que líderes políticos y ciudadanos participaron por igual.

    4.- Los terremotos de Nepal

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,5 arrasó Nepal causando la muerte de más de 8.800 personas haciéndole perder casi un metro de altura a la cordillera del Himalaya.

Varis réplicas, incluyendo un segundo terremoto registrado 17 días más tarde, agravaron la destrucción en la pequeña nación asiática, que se colocó en el centro de la agenda internacional.

Facebook les sirvió a muchos para seguir a la distancia los acontecimientos y les permitió a algunos obtener noticias sobre la situación de compatriotas o seres queridos de visita en el país.

Pero también fue útil para apoyar los esfuerzos de rescate: más de US$15,5 millones fueron donados por los usuarios de la red social para respaldar el trabajo de la ONG International Medical Corps.

    3.- La guerra en Siria y la crisis de refugiados

La guerra en Siria empezó en 2011 pero fue este año cuando sus efectos empezaron a sentirse de forma más directa a cientos de kilómetros de sus fronteras.

Y es que a los más de 7 millones de desplazados internos que ha dejado el conflicto hay que sumarle al menos 4 millones que han buscado refugio en el extranjero, con muchos emprendiendo peligrosas travesías para llegar a países de la Unión Europea.

Los riesgos y tragedias personales de estos y otros inmigrantes –trágicamente simbolizados por la muerte en el Mediterráneo de un pequeño niño sirio, Alan Kurdi– capturaron la atención de numerosos usuarios en Facebook.

Ahí se debatieron temas como la respuesta internacional a la crisis y el vínculo de la nueva ola migratoria con los conflictos en Medio Oriente.

Y a muchos la plataforma también les sirvió para tratar de poner su granito de arena, recuerda la red social.

    2.- Los ataques de París

La noche del 13 de noviembre, una serie de ataques coordinados en varios sitios de París causaron la muerte al menos a 130 personas. Fue el ataque más mortífero en la capital francesa desde la II Guerra Mundial.

Esa noche, Facebook fue una herramienta usada por los ciudadanos en París para avisarle a sus familiares que estaban bien, mientras que alrededor del mundo millones de personas publicaron comentarios e imágenes en sus perfiles para manifestar su solidaridad con las víctimas.

    1.- La campaña presidencial en Estados Unidos

Aunque las votaciones están previstas para noviembre de 2016, la carrera para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca ha sido un gran tema de conversación en Facebook durante 2015.

Desde los anuncios hechos durante la campaña de los aspirantes republicanos y demócratas para representar a su partido hasta el desempeño de los candidatos en los debates son asuntos que han estado constantemente presentes en esa red social.

.
.



¿De verdad, el mundo está hablando acerca de la campaña para renovar gerente en Washington? Puf, pues la verdad creemos que al mundo el asunto le está importando un cacahuate tras demostrarse que no importa si el puesto lo ocupa un WASP con déficit intelectual como George W. Bush o un carismático macho alfa académico como Barack Obama, los Estados Unidos continúan siendo una nación criminal e injerencista en favor de su industria armamentista.

Con excepción de las payasadas de Donald Trump lo cierto es, nadie fuera de los Estados Unidos ha mostrado el más mínimo interés. Pero para eso está el Gran Hermano, para hacernos creer que lo que no existe es de hecho la realidad.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario