Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de enero de 2015

Pueden en 48 Municipios

Continúa la saga invernal de Podemos en Euskal Herria, aquí les presentamos esta "radiografía" publicada en Naiz:

 

Podemos tendrá representantes en 48 municipios vascos

Hannot Sansinenea, Lander Martínez, Fernando Iglesias y Oscar Fresán han sido elegidos secretarios generales del Consejo Ciudadano de Podemos en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea, respectivamente, en el marco del proceso de primarias para designar a los órganos municipales de esta formación, que tendrá representantes en 48 municipios vascos.

Hannot Sansinenea, Lander Martínez, Fernando Iglesias y Oscar Fresán han sido elegidos secretarios generales del Consejo Ciudadano de Podemos en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea, respectivamente, en las elecciones desarrolladas a través de internet entre el 26 y 31 de diciembre, según ha informado Podemos en su página web. En Hego Euskal Herria la formación tendrá representantes en 48 municipios. La participación ha sido muy baja y no ha llegado a la mitad de los inscritos en la mayoría de localidades.

Gipuzkoa

En la capital de Gipuzkoa había 974 personas inscritas y han participado en el proceso electoral 539. Hannot Sansinenea, de 40 años, que lideraba la lista ‘Claro que Podemos Donostia’, ha obtenido 297 votos, el 61,11% de los emitidos. Los votos en blanco representan el 9,83%.

Además de en Donostia, en Gipuzkoa se ha escogido a los dirigentes de Podemos de otros siete municipios: Zarautz, Eibar, Irun, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia y Errenteria.

Bizkaia

En Bilbo, el gasteiztarra Lander Martínez, de 25 años, que encabezaba la plancha de ‘Pensando Bilbao’, ha logrado el 45,32% del apoyo, 266 votos de las 689 personas que han participado, lo que supone el 43,9% de los 1.568 inscritos. Los votos en blanco (102) representan el 14,8%.

Podemos apunta en su web que los resultados de Bilbon están «en estudio por parte de la comisión de garantías democráticas».

Además de en Bilbo –donde se presentaron tres candidaturas completas y otros cinco candidatos individuales a formar parte del Consejo Ciudadano–, se han elegido a los dirigentes de los órganos municipales en otras 21 localidades como Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Urduliz, Derio, Ermua, Plentzia, Sopela, Leioa o Basauri.

Araba

En Gasteiz había 1.012 personas inscritas, de las que han votado solo 339, una tercera parte. Fernando Iglesias, de la candidatura ‘Denok elkarrekin/Todos juntos’ ha logrado 164 votos, el 54,3% de los sufragios emitidos en la capital alavesa. Un 10,91% de votos han sido en blanco.

En Araba, además de en Gasteiz, se han votado candidaturas a la secretaría general en Amurrio y en Dulantzi, localidades donde únicamente se presentaba un aspirante en cada una.

Nafarroa

Por lo que respecta a Iruñea, de los 950 inscritos han votado 439, poco más de la mitad. Oscar Fresán era el único candidato que aspiraba a la secretaría general y ha obtenido 286 apoyos. Otros 153 votos han sido en blanco (34,85%).

En otras catorce localidades navarras los simpatizantes de Podemos también votaban a sus dirigentes, entre ellas en Tutera, Lizarra, Zizur Nagusia, Atarrabia, Altsasu, Antsoain, Uharte y Corella.

Estado español

El proceso de primarias municipales se ha llevado a cabo en 770 municipios en el Estado español y se han presentado casi 6.999 candidatos. Han votado 86.046 personas inscritas, lo que supone un 78% de los inscritos para votar al secretario general y a los integrantes del Consejo Ciudadano, según ha precisado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

Direcciones autonómicas

Una vez completado el proceso de elección de órganos internos municipales, Podemos pondrá en marcha el día 7 de enero el mecanismo para la elección de las direcciones autonómicas del partido.

Como ha ocurrido en los municipios, los aspirantes tendrán que recibir el aval de algún círculo y presentar su candidatura para unas votaciones que se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de febrero.

El día 14 de ese mes se conocerá el nombre de los 17 secretarios generales de Podemos en las comunidades autonómicas, que completarán el Consejo Ciudadano Estatal junto con el representante elegido por los inscritos en el exterior.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario