jueves, 22 de enero de 2015

Memo el Vasco

Traemos a ustedes desde Marca este curioso reportaje acerca de la vasquidad de Guillermo 'Memo' Ochoa, el portero mexicano que hoy en día juega en las ligas europeas:


El club valoró crear escuelas en México para futbolistas con raíces vascas

Juanma Velasco y Jesús Ballesteros

El Athletic tiene una deuda con los descendientes de emigrantes vascos. Siete millones de apellidos vascos se reparten por América Latina como reflejo del flujo migratorio durante dos siglos. Muchos de ellos mantienen una estrecha relación con la tierra madre y otros han ido perdiendo contacto con sus primeras generaciones. Ochoa es uno de esos apellidos con raíces en las provincias de Euskadi y también con ramificaciones en Cantabria, Asturias y La Rioja. ¿De cuál de ellas procederá Guillermo, Memo, Ochoa? El portero, hoy titular en el Málaga, pudo haber sido uno de esos reclutados por el proyecto de un Athletic más internacional. Su nombre, de hecho, ha aparecido ligado al club bilbaíno en varias ocasiones.

El Athletic siempre ha estado pendiente de lo que ocurría al otro lado del charco. En 2001, una alta representación del club con el difunto presidente Javier Uria, José Ángel Iribar y Ernesto Valverde, entonces un entrenador incipiente y ayudante de Andoni Zubizarreta en la Dirección Deportiva, acudieron a Mar de Plata para tomar parte en la Semana Nacional Vasca. Captaron un sentimiento único en gente que defendía al Athletic a miles de kilómetros.

Años más tarde, en 2007, el club se llegó a plantear la posibilidad de crear escuelas de formación en Argentina, México y Uruguay, donde darían cabida a jóvenes futbolistas con antecedentes vascos. Una amplia sucursal de Lezama.

Entre los jóvenes que destacaba en la liga mexicana se encontraba Memo Ochoa, entonces en el América y debutante en la selección de México. La posibilidad de incorporar futbolistas extranjeros con pasado vasco es recurrente en el tiempo. Más todavía cuando trascienden al mundo imágenes como las del argentino Pablo Zabaleta, que tras la final del último Mundial contra Brasil fue recibido en su ciudad con un aurresku por sus compañeros del Centro Vasco, al que pertenece desde pequeño.

Las fronteras no tienen cadena para un club que este verano puede sentir lo mismo en Boise (Idaho, Estados Unidos). El primer equipo está invitado para jugar un amistoso contra un rival de la MLS el próximo 29 de julio como uno de los actos centrales de la Semana Vasca.

Ídolo en México

La Copa se ha convertido en el único escaparate para un Ochoa que no deja de levantar pasiones en su país. Estrella internacional es seguido por millones de aficionados de la Tri. Durante estos días, un equipo de la ESPN está grabando distintos reportajes en Málaga sobre su figura. "Estoy muy contento con su trabajo y está rindiendo a un buen nivel en Copa. Pero en la portería es más difícil el reparto de minutos", explicaba su entrenador.

Mucho se ha hablado de su posible salida en el mercado de enero, pero se antoja casi imposible según el club.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario