Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de enero de 2015

El Recorrido de la Korrika 2015

Todo listo para la edición 19 de la Korrika. En esta nota publicada en EiTB nos proporcionan pormenores del recorrido:
 

Donibane Garazi, primera capital por la que pasará la Korrika

Hoy se ha presentado el recorrido de la decimonovena edición de la Korrika. Los participantes en la carrera darán sus primeras zancadas en Ipar Euskal Herria para llegar a Bilbao once días después.

Desde el 19 al 29 de marzo, Korrika, la carrera en apoyo al euskera, recorrerá Euskal Herria de norte a sur y de este a oeste.

Como ya era conocido, Urepele acogerá la salida de la iniciativa bienal. Los corredores emprenderán la marcha a las 17:00 horas del día 19 en la plaza de la localidad bajonavarra.

Desde allí, se encaminarán hacia Donibane Garazi, primera capital vasca por la que discurrirá la Korrika, adonde llegarán sobre las ocho de la tarde tras unas tres horas de camino. Unas horas más tarde, el testigo llegará a Maule en la madrugada del día 20, sobre las 00:30 horas.

Durante esa jornada, la Korrika pasará por Kanbo, Ainhoa o Dantxarinea, antes de entrar en Hego Euskal Herria.

El viernes (21 de marzo) llegará el turno de las carreteras navarras, en la que localidades como Elizondo, Villava o Burlada acogerán el testigo y a los corredores de la marcha antes de llegar a Pamplona.

La comitiva llegará a la capital navarra sobre las 21:00 horas, y, tras pasar por Leitza, la carrera organizada por AEK recibirá la bienvenida a tierras guipuzcoanas. Tras pasar el sábado en Gipuzkoa con alguna inmersión en Navarra, los korrikalaris enfilarán sus pasos hacia Lapurdi. Así, la Korrika llegará a Baiona a las 23:30 horas del sábado.

El recorrido pasará por el resto de las capitales en los siguientes días; San Sebastián, por ejemplo, verá pasar por sus calles a los participantes en la iniciativa por el euskera el día 22, sobre las 21:00 horas. Desde la costa, la carrera llegará a Goierri y pasará por Debagoiena, antes de adentrarse en Bizkaia, el día 23 de marzo. Las primeras zancadas por el territorio vizcaíno tendrán lugar por el interior, desde donde llegará a los pueblos costeros.

El turno para los alaveses llegará el día 25 de marzo, ya que el testigo y el mensaje secreto que este encierra enfilarán su camino para volver a Navarra a través de Llodio, Amurrio, el Condado de Trebiño, Elciego... Tras pasar por su tramo más meridional, el mismo día 28 de marzo, en la víspera de su final, la carrera no perderá el paso, arribando ese mismo día a Vitoria y al valle de Arratia.

La decimonovena edición de la Korrika llegará a su fin el día 29. Entrará a la capital vizcaína por el barrio de Arangoiti, y, tras cinco horas de recorrido, terminará en el teatro Arriaga a las 12:30 horas.



Y por supuesto, no nos olvidemos que la Korrika también se llevara a cabo por distintas ciudades del orbe, ahí donde vascos de la diáspora e internacionalistas organicen carreras solidarias con el derecho a los pueblos a su identidad cultural y la defensa de sus lenguas maternas.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario