Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de enero de 2015

Defensa para los Defensores

Damos seguimiento a la esperpéntica Operación Mate con este artículo publicado por Naiz:


Se espera que los 16 ciudadanos vascos detenidos ayer por la Guardia Civil sean asistidos durante la jornada de hoy por abogados en el cuartel madrileño de Tres Cantos, para pasar previsiblemente mañana a disposición del juez.

Los 16 ciudadanos vascos detenidos en la jornada de ayer por la Guardia Civil se encuentran en el cuartel de Tres Cantos, en Madrid, donde se espera que a lo largo de la jornada sean asistidos por los abogados. Según fuentes cercanas a los familiares, hoy será la Guardia Civil la que les tome declaración, así como las huellas y las fotografías, siempre acompañados por abogados, al tratarse de una detención comunicada.

Asimismo, tras realizar estos trámites a lo largo del día de hoy, se espera que sea durante la jornada de mañana cuando pasen a declarar delante del juez Eloy Velasco. El abogado Iker Urbina, en declaraciones a Info7 irratia, ha asegurado que esperan que lo hagan en las próximas horas y que es «complicado saber» si será esta tarde o mañana por la mañana «ya que las lógicas en estos casos no existen».

Los 12 abogados y los otros cuatro ciudadanos vascos detenidos ayer ya se encuentran en Madrid. Las detenciones comenzaron a las 07.00 horas de la mañana de ayer, bajo la acusación de Interior de «integración en organización terrorista» y delitos contra la Hacienda pública.

Los detenidos son Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon y Jon Mintegiaga, Javier Carballido, Nagore San Martin y Fran Balda. Izko, Jauregi y Ziluaga fueron detenidas en un hotel de Madrid, ya que ayer debían ejercer la defensa en el juicio que debía comenzar y que quedó suspendido contra 35 militantes independentistas.

Asimismo, la operación se alargó durante toda la jornada debido a los registros que se produjeron en distintos puntos de Euskal Herria. La Guardia Civil registró la oficina de abogados de la plaza Nabarreria de Iruñea, en presencia de Jaione Karrera, quien trabaja allí, al igual que los despachos de abogados de Bilbo y Hernani, a los cuales llevaron a Manzisidor y Baglieto, respectivamente. Del mismo modo, accedieron a varios locales y ‘herriko tabernas’ de todo Euskal Herria. Sin embargo, el registro que más se alargó fue el de la sede de LAB, donde la Guardia Civil se llevó más de 90.000 euros recaudados en la movilización del sábado con los aportes volntarios de los ciudadanos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario