Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de enero de 2015

Una Muerte Innecesaria

Euskal Herria aún lamenta la muerte de Iosu Uribetxeberria.

Lean esta nota publicada en El Periódico:

 

Sortu dice que Bolinaga no estaría muerto con una política penitenciaria "diferente"

Arraiz lamenta la "multitud de vulneraciones de derechos y libertades civiles y políticas"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que con una política penitenciaria "diferente" que "respetase los derechos humanos y su propia legalidad" hoy el preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga, fallecido el pasado viernes como consecuencia de un cáncer, "no estaría muerto".

En declaraciones a los medios tras tomar parte en la manifestación convocada por familiares y allegados de Bolinaga en Arrasate para reclamar el fin de la dispersión de los reclusos de la banda terrorista y la puesta en libertad de los que padecen "enfermedades graves", Arraiz ha defendido que "las cosas tienen que cambiar".

El dirigente de Sortu ha lamentado que en los últimos días se han vivido "multitud de vulneraciones de derechos y libertades civiles y políticas en Euskal Herria" y ha añadido que "cada vez son más" los vascos que piensan que "sin la política penitenciaria fuera diferente, si respetase los Derechos Humanos y su propia legalidad, Iosu hoy no estaría muerto".

"Esto sucede con el resto de presos que están gravemente enfermos y que si fueran tratados desde el primer momento como marca la Ley seguramente hoy estaríamos en una situación diferente", ha sostenido.

Necesidad de cambio

A su juicio, debe darse un cambio si se quiere que "el conjunto de los derechos sean respetados y queremos un escenario de paz, libertad y democracia para Euskal Herria".

También se ha mostrado convencido de que ese escenario "solo lo vamos a encontrar fuera del Estado español". Arraiz se ha comprometido a seguir reivindicando "todos los derechos que nos corresponden, los nuestros y los de los presos políticos vascos", puesto que "día a día se están vulnerando" los derechos civiles y políticos "más básicos".



Madrid alargó la condena de Iosu injustificadamente, debilitándolo y negándole la oportunidad de tener mejor atención médica y la compañía de sus familiares y amigos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario