Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de enero de 2015

Bloqueo y Petróleo Barato

Cubainformación pone en evidencia, una vez más, a quienes se han dedicado a mentir acerca de Cuba desde los medios de comunicación:


José Manzaneda | Coordinador de Cubainformación

Cuba ha obtenido una victoria histórica frente a EEUU. Ha derrotado sin paliativos el intento de provocar hambre y desesperación en el pueblo cubano, como estrategia para provocar su levantamiento contra la Revolución. El bloqueo ha sido un “fracaso”, reconocía el Presidente Barack Obama.

La mal llamada “disidencia” cubana y la ultraderecha de Miami están rabiosas, tildan a Obama de “traidor”. Pero esta frustración es notoria no solo en estos ámbitos extremos. También llega a los centros del poder mediático internacional.

Centenares de espacios de prensa, radio y televisión han sido copados, estos días, por tertulianos, articulistas y personajes varios contrarios a la Revolución cubana. Jamás, en los últimos años, se habían concentrado en los grandes diarios tantos artículos de opinión atacando al sistema político de Cuba, o tantas entrevistas a migrantes cubanos contrarios a su Gobierno. Y lo más curioso: el mensaje central de esos artículos y reportajes no es la necesidad de acabar con el bloqueo económico de EEUU, que sigue afectando a los derechos básicos de la población cubana, sino la exigencia de que existan determinados cambios políticos en la Isla. El objetivo es claro: tapar, como sea, el hecho noticioso del reconocimiento de su derrota por parte de la Casa Blanca, y el de la victoria histórica, rotunda y sin paliativos, de la resistencia de Cuba frente a su estrategia de guerra.

Entre las decenas de artículos de opinión, destacan tesis tan imaginativas como la que sostienen, al unísono, el excanciller mexicano Jorge Castañeda, el exministro venezolano Moisés Naím, y supuestos expertos de universidades norteamericanas, como Erik D. Langer, que explican el acuerdo Cuba-EEUU ¡por la bajada internacional de precios del petróleo! Esta bajada, que afecta a los ingresos de Venezuela, habría obligado a Cuba a dejar solo a su aliado político y principal socio comercial. Una tesis sin base alguna, porque esos mismos diarios nos cuentan que las negociaciones para el acuerdo Cuba-EEUU han llevado al menos dos años, mientras la bajada del petróleo –un fenómeno que bien pudiera ser efímero- es de hace apenas unos meses; y cuando es sabido que no ha sido Cuba la parte que ha cedido en el acuerdo, sino EEUU, que ha aceptado reanudar las relaciones que rompió unilateralmente, y ha aceptado el canje de prisioneros propuesto por La Habana.

Los ideólogos del sistema global tratan así de extender otro mensaje de guerra psicológica: el de la pretendida “traición” de Cuba a Venezuela, y el de la supuesta “soledad” de Venezuela frente a EEUU. Los titulares no dejan lugar a dudas: “Venezuela, contra la pared por el acercamiento Cuba-EEUU”, “Venezuela queda descolocada con el viraje de su gran aliado”, o “Venezuela pierde a Cuba, su aliado”.

Esta nueva ofensiva muestra la rabia y frustración de quienes, tras décadas de mentiras y demonización permanente, ven cómo Cuba sale victoriosa de esta guerra de 55 años frente a la mayor potencia del mundo. Una superpotencia a la que estos medios siguen tapando las vergüenzas de su historia reciente: la invasión o intervención en 149 países, la práctica de la tortura a escala masiva, o los 450 asesinatos selectivos mediante drones ordenados por el Presidente Obama. Ojalá este próximo año, al menos una de estas aberrantes violaciones sistemáticas, masivas y flagrantes de los derechos humanos por parte de EEUU, el bloqueo a Cuba, pase por fin al baúl de la Historia.


.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario