Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de enero de 2015

Solidaridad y Compromiso desde Catalunya

Tras el violento secuestro de 16 personas, entre ellos doce abogados, y el asalto a mano armada a la sede de LAB en Gernika (operación delictiva bautizada como Mate por el régimen español), la sociedad catalana se ha volcado en solidaridad para con los presos políticos vascos y sus familias.

Lean esta nota publicada en Naiz:


«De la solidaritat al compromís»: La CUP recaudará 8.000 euros para la red Sare

Bajo el título «De la solidaritat al compromís», la CUP y el colectivo Amics i Amigues d'Euskal Herria han puesto en marcha hoy una campaña de micromecenazgo en respuesta a la última operación policial. El dinero recaudado será destinado a Sare. NAIZ colabora con la campaña mediante la donación de cientos de suscripciones, camisetas y varios lotes de libros.

Tal y como anunció el diputado Quim Arrufat la semana pasada, la CUP ha iniciado hoy, junto al colectivo Amics i Amigues d'Euskal Herria, una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma catalana totsuma.cat. El objetivo, recaudar al menos 8.000 euros que irán destinados a Sare, cuya recaudación durante la manifestación de Bilbo del 10 de enero fue requisada por la Guardia Civil durante la operación de la semana pasada.

En un comunicado enviado a la prensa esta mañana, la formación independentista explica que durante los últimos años han contestado a las detenciones «con comunicados y concentraciones de rechazo». «Ahora, sin embargo, creemos que hay que dar pasos que vayan más allá de mostrar un apoyo simbólico», sigue el texto, que añade el principal paso es «pasar de la solidaridad al compromiso».

En la manifestación, sigue el comunicado, «salieron a la calle unas 80.000 personas alzando luces de colores, dibujando una red de solidaridad. A cada una de estas luces le hemos dado un valor simbólico de 10 céntimos y queremos que esta sea nuestra mínima aportación. Iluminar otra vez estas 80.000 luces recaudando un mínimo de 8.000 euros, pero sabiendo que los gastos de la movilización fueron muchos más y que no es suficiente con esta cifra».

Unos gastos a los que la propia CUP añade «los gastos de defensa que también requieren del apoyo popular», así como «la persecución y represión sobre el sindicalismo nacional y de clase en Euskal Herria, donde el registro de la sede del sindicato LAB también comporta una serie de gastos, al haber sufrido fuertes destrozos materiales.

Colaboración de NAIZ

NAIZ también ha colaborado con esta campaña, aportando al crowfunding cientos de suscripciones, así como camisetas y varios lotes de los libros ‘Josu Muguruza: El sueño que no truncaron las balas’, ‘Operación Ogro’ y ‘Euskal Herria en imágenes, 1970-1990’.


El video solidario:



.
.


En motiu de l'operació policial contra els advocats i moviment de solidaritat amb els i les preses polítiques basques, i per tal d'ajudar a SARE a recollir fons econòmics per seguir amb la seva feina, des dels Països Catalans, la Candidatura d'Unitat Popular i Amics i amigues d'Euskal Herria llencem la iniciativa solidària d'un micro macenatge popular, per fer una aportació econòmica que ajudi a pal·liar el cop rebut, i el robatòri de prop de 90.000 euros de la seu de LAB durant l'operació policial.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario