Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de mayo de 2009

Nueva Exposición de "Los Niños de la Guerra"

La exposición "Los niños de la guerra" tiene nueva sede de acuerdo con esta nota publicada en el Diario Vasco:

Arkupe kultur etxea acoge una exposición sobre 'los niños de la guerra'

Organizada por la fundación Idi Ezkerra estará abierta hasta el día 16

JOXEBI RAMOS

ARETXABALETA. DV. Del 4 al 16 de mayo permanecerá abierta en Arkupe kultur etxe una exposición sobre los niños de la guerra organizada por la fundación Idi Ezkerra, vinculada a Ezker Batua. La exposición lleva por título Toda una vida siendo Niños, sobre los niños y niñas de la guerra vascos.

La temática principal es el viaje en un barco que navega a través de los puertos donde arribaron las expediciones infantiles, y muestra el periplo vital de los niños y niñas de la guerra vascos.

Durante la Guerra Civil, alrededor de 33.000 niños y niñas vascos partieron en barcos buscando refugio en países extranjeros en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos jóvenes, la ausencia temporal se prolongaría durante muchos años.

La exposición es una recopilación de imágenes, cartas, dibujos, entrevistas, documentos y objetos que recuerdan la aventura de estos niños y niñas en la Unión Soviética, Francia, Reino Unido, Bélgica, y México.

Los materiales que la componen han sido donados por los propios niños y niñas de la guerra. Se complementa con un vídeo en el que varios niños que se quedaron para siempre en los países de acogida cuentan sus vivencias y cómo ha sido su vida en el exilio.

Esta muestra fue inaugurada en junio del pasado año en Bilbao, en el marco del homenaje que rindió la fundación Idi Ezkerra a los niños y niñas de la guerra vascos. Aquel fue el acto más importante de recuperación de la memoria histórica que se haya hecho en Euskadi hasta la fecha.

La exposición continúa de esta forma un periplo que durante los próximos meses la llevará a otras localidades de Euskadi. En fechas anteriores ha pasado por Renteria y Eibar.

No perder la historia

Idi Ezkerra quiere que esta iniciativa sirva como homenaje a este colectivo también en Gipuzkoa, para que sus nombres y sus vivencias no se pierdan en la historia, ya que su memoria forma parte de nuestra memoria colectiva.

La solidaridad del mundo con la República española ofreció a Euskadi, durante la Guerra Civil, la posibilidad de alojar temporalmente en otros países a los niños y niñas de la época, ante el temor de una población sitiada y bombardeada.

Esta exposición ya ha sido mostrada en Bilbo, Orereta y Eibar. Ojalá y que de todo esto Ezker Batua hiciera una autocrítica y dejara de ser una formación política tan españolista.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario