Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de mayo de 2009

Entramado GAL-Ertzaintza

Esta es una muestra de a que se refiere Francisco Javier "Patxi" López cuando habla de paz para la Comunidad Autónoma Vasca:

Secuestran y golpean a un ex preso tras rechazar "colaborar" con las FSE

El ex preso Lander Fernández requirió ayer de asistencia sanitaria después de que cuatro personas sin uniforme oficial pero identificados como ertzainas le propinasen golpes por todo el cuerpo tras ser abordado en el barrio bilbaino de Santutxu. La pasada semana, lo secuestraron durante media hora para amenazarle y pedirle que colaborase con las FSE.

BILBO-. Cuatro personas que se identificaron como agentes de la Ertzaintza abordaron ayer, por tercera vez en nueve días, al ex preso político vizcaino Lander Fernández solicitándole que colabore con las FSE y propinándole una paliza que requirió de atención sanitaria al resultar con lesiones en "codo derecho, espinilla de la pierna derecha y marca debajo del ojo derecho", según recoge el parte médico. Los hechos también han sido denunciados en el Juzgado, tal y como ha adelantado a GARA el movimiento pro-amnistía.

El ex prisionero político vizcaino Lander Fernández, que recobró la libertad el pasado año tras varios años encarcelado en el Estado francés, fue golpeado ayer por la tarde al menos por cuatro policías de paisano que volvieron a abordarle por tercera vez en nueve días pidiéndole que colaborase con ellos; en este caso, según se identificaron al propio Fernández, serían agentes de la Policía autonómica.

Los hechos, denunciados ya en el Juzgado de Bilbo, se iniciaron el pasado 19 de mayo cuando a las 11.30 Fernández fue abordado por una persona que se identificó como agente de la Ertzaintza y le conminó a que fuera con él, apareciendo en ese instante otra persona.

"Secuestrado" media hora

El ex preso político ha denunciado que "le metieron en un coche, conducido por una tercera persona y circularon un trayecto de unos cinco minutos, parando en un descampado". Allí, según prosigue la denuncia, los policías de paisano lo amenazaron y le pidieron que colaborase con ellos. Ese lapso en el que lo mantuvieron secuestrado se prolongó durante al menos una media hora.

La denuncia continúa señalando que al día siguiente, 20 de mayo, en torno a las 12.45, cuando Lander Fernández salía del instituto en el que trabaja, vio a dos personas, "las mismas del día anterior", que le observan y le seguían fijamente, pero sin decirle nada. Hasta ayer.

Sobre las 15.00 de ayer, en una calle del bilbaino barrio de Santutxu, justo donde reside el represaliado político, fue abordado por las mismas personas que lo secuestraron y lo llevaron a un descampado el día 19. Estas tres iban, además, acompañadas por una cuarta persona. Después de abordarle y manifestarle de nuevo la petición para que colaborase con las FSE, lo tiraron al suelo, amenazándole y pegándole, a la vez que le decían que estaba arrestado. Una detención que no resultó ser cierta, pero sí, en cambio, los golpes que recibió, que le han causado lesiones en "codo derecho, espinilla de la pierna derecha y marca debajo del ojo derecho", tal y como se recoge en el parte médico que también aportó en el Juzgado de Bilbo, donde presentó una denuncia.

Esta misma tarde, el movimiento pro-amnistía llevará a cabo una comparecencia pública en la que participará el propio ex preso político de Bilbo.

Cabe recordar que en el último año han sido ya varias las personas que han denunciado haber padecido una situación similar a manos de distintos cuerpos de las FSE.

Hace escasas semanas, por ejemplo, dos jóvenes de Durango volvieron a denunciar en el Juzgado el acoso al que los someten policías de paisano.

Siempre se ha sabido que los agentes de la Ertzaintza no son mas que mercenarios a sueldo de Madrid, lo más natural pues es que ahora que los GAL parecen haber sido reactivados se recurra a ertzainas para llevar a cabo operativos criminales y represivos.

La nota anterior ha sido publicada en Gara.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario