Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de mayo de 2009

Copa de la Oficialidad

Una de las realidades que más nos incomoda es ver a los equipos de futbol vascos competir en los campeonatos españoles, especialmente en la llamada Copa del Rey si se toma en cuenta a la persona que ocupa ese puesto de monarca y sobre todo por las condiciones en las que llegó a ese puesto.

Pues bien, este año ha llegado a la final de dicha competición el Athletic de Bilbao, sí, el equipo que sólo contrata vascos. Su contrincante, el Barcelona, equipo catalán que de milagro contrata catalanes. Ambos equipos, a su manera, representan a dos naciones que han estado exigiendo la oficialidad de sus deportistas ante instancias internacionales: Nabarra y Catalunya. De allí este llamado por parte de ESAIT publicado en Gara:

ESAIT pide que la final se convierta en un "marco de reivindicación" de la oficialidad

ESAIT ha pedido a los aficionados del Athletic de Bilbao y del Barcelona que el próximo 13 de mayo conviertan la final de la Copa "en un marco de reivindicación" de la oficialidad de las selecciones vasca y catalana.

BILBO-. "En el marco de la final de la Copa del Rey, teniendo en cuenta que será presidida por el máximo representante del Estado español, hacemos un llamamiento a las aficiones del Barça y del Athletic para que conviertan dicha final en un marco de reivindicación", han señalado Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena en la comparecencia que han ofrecido hoy en Bilbo.

Junto a ello, han pedido a los aficionados que en los prolegómenos de la final y en el momento en el que se interprete el himno español "den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación" del Estado español ante la posibilidad de que Euska Herria y Catalunya "puedan competir oficialmente en campeonatos internacionales".

Los representantes de ESAIT también han animado a las aficiones vasca y catalana a que "disfruten la final de la Copa, apoyando a sus equipos con deportividad y sana rivalidad", y han hecho un llamamiento a "ignorar" la posible celebración de una movilización ultraderechista en Valencia el día de la final, e "intentar que no enturbie en ningún momento el ambiente entre las dos aficiones".

ESAIT ha reivindicado que Euskal Herria y Catalunya "son naciones con derecho a tener seleccions deportivas propias" y ha denunciado que los estados español y francés "impiden ejercitar a Catalunya y Euskal Herria la soberanía deportiva que como nación les corresponde".

Además, reclama el "derecho" de los futbolistas vascos y catalanes a "optar en igualdad de condiciones por su propia selección a la hora de participar en eventos internacionales".

Mendiguren y Guarrotxena han explicado que el próximo 13 de mayo instalarán en Bilbo una carpa en la que se desarrollarán actos para reivindicar la oficialidad de la selección de Euskal Herria.


Nosotros vamos más lejos, le pedimos a los jugadores que se nieguen a jugar hasta que dicha competición sea llamada Copa de la República o Copa de las Naciones Ibéricas, como mínimo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario