Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de mayo de 2009

Inicia la Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas

Esta nota publicada en Google Noticias le da seguimiento al artículo acerca de la IV Cumbre Continental de Pueblos que comentábamos hace unos días:

Cumbre continental indígena se inicia en la frontera entre Perú y Bolivia

LIMA (AFP) — Indígenas de América se reunirán desde el viernes en la ciudad peruana de Puno, a orillas del lago Titicaca, en una cumbre destinada a defender su identidad y hacer sentir su presencia, que será precedida, a partir del miércoles, por encuentros de mujeres y jóvenes nativos.

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala -nombre que los antiguos americanos daban al continente- buscará que se respete la cosmovisión de los indígenas y se reconozcan sus derechos ancestrales, informó Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). La cumbre congregará a unos 5.000 delegados, según CAOI que junto a unas treinta entidades indígenas de las tres Américas auspician el evento, que en sus primeras ediciones se celebró en México, Ecuador y Guatemala.

Asistirán nativos de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala -entre otros países centroamericanos-, así como de la mayoría de países sudamericanos, especialmente de Bolivia, país que es gobernado por el presidente izquierdista Evo Morales, el primer indígena que llega al poder en América Latina.

Morales, así como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, han sido invitados a la cumbre. También la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

El cónclave indígena se realiza mientras en Perú las comunidades nativas amazónicas se encuentran en una prolongada huelga de más de un mes exigiendo al gobierno la anulación de leyes que, según denuncian, afectan su derecho a la tierra en beneficio de empresas transnacionales.

Los organizadores anuncian la presencia como observadores de representantes del País Vasco y Cataluña de España, así como de Asia y Africa.

El evento se iniciará este miércoles, con, durante dos días, la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, y el jueves seguirá con el Encuentro Continental de la Juventud Indígena.

El evento central se desarrollará entre el viernes y el domingo en que los delegados propondrán el establecimiento de "comunidades plurinacionales indígenas" con libre determinación y gobierno propios.

Abordarán además el tema de la "crisis de la civilización capitalista y su modelo de desarrollo" y se abrirá el debate sobre la "deuda ecológica y la hecatombe ambiental".

En la cumbre se expondrán distintos casos como el de Brasil, donde se calcula que hay cerca de un millón de indígenas (cerca de 0,5% de la población de 190 millones), distribuidos por todo el país, y donde el Estado les reconoce 12% del territorio nacional.

"Todo es importante para nosotros: salud, educación con escuelas bilingües que reconozcan nuestra cultura, sustentabilidad; vivimos sentados sobre riquezas y nos estamos muriendo de hambre", explicó recientemente Paulino Montejo, dirigente indígena brasileño.

Desde Chile, una delegación de indígenas mapuches llegará a Puno "para conocer las luchas de nuestros hermanos y así generar estándares de defensa de derechos humanos", dijo Miguel Cheuqueman, de la comunidad Lafkenche de Chile.

La región de Puno, al sudeste de Perú y escenario de la cumbre indígena, es una de las regiones más pobres de Perú, donde predominan los idiomas quechuas y aymara.

El quechua es hablado por 3,3 millones de personas de un total de 28 millones de habitantes que tiene Perú, mientras que en Bolivia es utilizado por 2,5 millones sobre un total de 10 millones de habitantes.

El aymara es la lengua de más de 440.000 peruanos y su zona es la región de Puno, vecina a Bolivia, país donde hay 2,1 millones de aymaras, según el ministerio de Asuntos Indígenas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario