Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de diciembre de 2007

De Futbol y Nacionalismo

Esta nota aparece en Terra:

Daniel Gómez repasa la relación fútbol-política en 'La Patria del Gol'

La relación entre el fútbol y la política en España desde principios del siglo XX hasta nuestros días es el argumento principal del libro 'La Patria del Gol', escrito por el periodista catalán Daniel Gómez (Barcelona, 1971).

El libro, editado por Alberdania, repasa a lo largo de sus 230 páginas la utilización que desde los albores del siglo XX han hecho del fútbol los diferentes regímenes y gobiernos democráticos que han gobernado España, así como los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

Con un estilo ameno, Daniel Gómez, delegado de 'Catalunya Radio' en el País Vasco, echa un vistazo a las selecciones catalanas y vasca, las cuales mañana se enfrentarán en un partido amistoso en el estadio de San Mamés, en Bilbao.

En el libro se recuerda el origen del término 'furia española', la reivindicación de la selección vasca, que desde su columna en el periódico Euzkadi realizó en 1911 Manuel Aznar Zubigaray, abuelo del ex presidente José María Aznar, o el caso Di Stefano.

'El fútbol es una arma política de primer orden en todo el mundo', escribe Daniel Gómez en su libro, en el que pone énfasis en la trascendencia que puede tener el hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declare seguidor del Barcelona.

La relación entre el franquismo y el Real Madrid, a pesar de que en el libro se explica que inicialmente el equipo del régimen era el Atlético Aviación (Atlético de Madrid), del nacionalismo catalán con el Barcelona y del PNV con el Athletic de Bilbao ocupa una parte importante del libro, así como el decisivo papel que futbolistas vascos y catalanes han tenido a lo largo de la historia de la selección española.

La parte final de 'La Patria del Gol' la integran diferentes entrevistas a futbolistas de reconocida sensibilidad nacionalista como el ex portero José Angel Iribar, actual seleccionador vasco, el ex jugador Inazio Kortabarria, el ex seleccionador español Javier Clemente y el jugador de la Real Sociedad Mikel Aramburu.

Daniel Gómez dedica el epílogo del libro al barcelonista Oleguer Presas, uno de los futbolistas en activo que se ha significado políticamente y al que también entrevista.




Por cierto, con respecto al partido que se juega hoy, que gane el mejor.

~ ~ ~

2 comentarios:

  1. Joelito, gracias por viajar en el tiempo y dejar tan docto comentario en esta entrada.

    Dejo pues aquí tu comentario para que el amable lector que visite el blog pueda ver la altura intelectual del españolito promedio.

    Ah por cierto, el otro comentario, por repetitivo, ha sido borrado.

    ResponderBorrar