Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de diciembre de 2007

Compromisos

Esta nota aparece hoy en EITb:

Etxerat exige compromisos en contra de la dispersión

La asociación de familiares de presos ha responsabilizado a la actual política penitenciaria de la muerte de Natividad Junko. El Movimiento pro Amnistía ha convocado movilizaciones para el 28 y Etxerat para el 31.

Los portavoces de Etxerat que desarrollan un encierro en los locales de la iglesia del Buen Pastor, en Donostia- San Sebastián, han instado a los agentes políticos y sociales, a las instituciones y la ciudadanía en general a adoptar compromisos para acabar con la política penitenciaria de los Estados español y francés a la que responsabilizan de la muerte de la suegra del preso Unai González cuando iba a visitarle a la cárcel de Teruel.

Decenas de familiares se han concentrado en el exterior de la catedral para guardar un minuto de silencio por los familiares y presos fallecidos.

Esta mañana han recibido la visita de representantes de los sindicatos LAB, EHNE y EILAS, quienes han anunciado que harán público un compromiso este mismo viernes.

Asimismo, a mediodía, una delegación de ELA se ha desplazado a los locales del Buen Pastor, donde se han reunido con los participantes en el encierro.

Por último, Etxerat ha llamado a la sociedad a participar en la movilización a favor de los presos vascos que se celebra periódicamente el último viernes de cada mes, así como en las concentraciones llamadas para el próximo día 31, a las 12:00 horas.

Convocatoria del Movimiento pro Amnistía

El Movimiento pro Amnistía (AAM) también ha convocado movilizaciones para protestar contra la dispersión. Se realizarán este viernes, día 28, en todos los municipios vascos.

"Esta muerte no es un accidente normal, no es un acontecimiento que deba incluirse en las estadísticas de los accidentes de navidades o de las vacaciones. Es un asesinato producto de una bien planificada política de dispersión, un hecho gravísimo consecuencia de la política de dispersión que hace 20 años crearon PNV y PSOE y que ya ha dejado 16 muertos" ha denunciado el Movimiento pro Amnistía en una nota enviada a los medios de comunicación.

El organismo cree que la dispersión se mantiene "para favorecer objetivos políticos. Los presos políticos vascos son utilizados como secuestrados políticos y eso ha quedado claro en el proceso de paz, porque en las cárceles no ha habido tregua".

Por ello, el AMM ha reclamado a los agentes políticos y sociales que adopten conpromisos concretos contra la dispersión, "sobre todos a los jeltzales, les pedimos que tengan la misma fuerza ahora, que la que tuvieron cuando ayudaron a poner en marcha la dispersión".

 

 



~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario