Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de diciembre de 2007

Zapatero Se Pavonea

El represor de buen talante, el pseudo-socialista José Luis Rodriguez Zapatero, se pavonea de haber casi empatado el palmarés de sus antecesores en la administración en la administración del gobierno neo-franquista del Reino Español.

Hablando con un grado de estulticia e hipocresía que hace ver a Aznar como un monaguillo Zapatero se jacta de haber incrementado la represión en contra del pueblo vasco mientras al mismo tiempo engañaba al pueblo español y al mundo entero haciendo creer que trabajaba en pos de la paz.

Este artículo está disponible en Gara:

Zapatero remarca su inmovilismo y las 493 detenciones de la legislatura

El discurso no es nuevo, pero se acentúa al final de legislatura. José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer un balance escrito de estos cuatro años en el que destaca como logros que durante el proceso de negociación «no se produjo ninguna modificación en la política carcelaria, a diferencia de otros procesos anteriores», y que ha habido 493 detenciones relacionadas con ETA o la «kale borroka». Y a pesar de ello, dice «haber querido dar respuesta a las ansias de paz».

Ramón SOLA |

«Desde el primer día, el Gobierno ha querido dar respuesta a las ansias de paz de la sociedad española». Es una de las afirmaciones incluidas en los 350 folios de resumen de legislatura difundidos ayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente español los resumió en una rueda de prensa de hora y media en la que inicialmente no citó para nada su política en Euskal Herria, según dijo, para no alimentar polémicas con esta materia, y en la que a preguntas de los periodistas no ofreció grandes titulares.

Tampoco hay novedades reseñables en el balance escrito, en el que Zapatero acentúa su tendencia habitual a alardear de que su Ejecutivo ha sido más duro que los anteriores en la lucha contra el independentismo vasco, incluso en el momento en que ETA estaba en situación de alto el fuego permanente.

Así, el informe destaca como elemento positivo que en esos catorce meses y medio se produjeron 92 detenciones que el Gobierno relaciona con ETA o la kale borroka, lo que supone que se mantuvo un ritmo proporcional al de todo el resto de la legislatura. En conjunto, según el balance a 20 de diciembre, las FSE han arrestado a 364 «miembros o colaboradores de ETA» y a 129 «vinculados con el terrorismo callejero». En total, suponen 493 detenciones, a ritmo de una cada tres días.

Zapatero pone interés en resaltar que su actitud durante el alto el fuego fue más rígida que la de otros ejecutivos anteriores en procesos similares. Y resalta que «no se produjo ninguna modificación en la política penitenciaria» y que por vez primera el Gobierno habló con ETA no por su cuenta, sino con un aval expreso del Congreso.

«No es razonable»

A Zapatero se le preguntó en la rueda de prensa si mantiene la intención de hablar con la organización armada en el futuro. «No me parece que sea razonable contemplar futuribles -respondió-. No hay ninguna expectativa de diálogo con ETA, ninguna. Lo puedo decir otra vez: ninguna».

Tanto la comparecencia como el informe eluden cualquier mención concreta a lo ocurrido durante el intento de proceso de negociación, más allá de culpar a ETA de finiquitarlo con el atentado de Barajas (no se cita, por supuesto, el posterior intento de mayo). El texto escrito se limita a indicar que «se intentó un final dialogado de la violencia, sin éxito». Y en su intervención en La Moncloa, el líder del PSOE trató de sostener que «he trabajado todos los días para terminar con la violencia terrorista o para reducirla al máximo», guiado por «la obligación de salvar vidas».

En la mente de los periodistas estaba una comparecencia similar hace doce meses, cuando Zapatero, en el mismo escenario, vaticinó que «el año que viene estaremos mejor». Fue la víspera del atentado de ETA en Barajas. Preguntado por ello, comentó que «fue un error notable».
SOBRE ANV

Zapatero volvió a amenazar a ANV, pero sin concretar cuándo y cómo actuarán (habló de «respetar los plazos»). «Nadie va a estar fuera de la ley -argumentó-, y si alguien la vulnera no tendrá los derechos que permite la ley para la participación política».

Contra la «comparación inaceptable e insólita» de Lakua

La inclusión de Lakua de críticas a decisiones judiciales como la del 18/98 junto a censuras a atentados de ETA sigue dando mucho de que hablar en Madrid. Preguntado al respecto, Zapatero dijo ayer que «es evidente que hay comparaciones inaceptables e insólitas, y me resisto a pensar que se pueda hacer una comparación así».

En Gasteiz, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui opinó que tras estas tomas de posiciones hay un «cálculo político» del PNV, al que acusó de «radicalizarse» para buscar «el espacio mediático y los votos de la izquierda abertzale». GARA


En el único rubro donde Zapatero no mejoró la marca dejada por su correligionario Felipe González fue en el de los ejecutados aunque ya a finales de año se acercó un poco al poder contar en su haber con el asesinato de Natividad Junko.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario