Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de diciembre de 2007

IBasque : In-Justicia

El blog IBasque replica una nota publicada en Gara:

Ofensiva contra el independentismo

Agentes políticos, sindicales y culturales exigen la libertad de los encausados y la "abolición" de la Audiencia Nacional

Más de un centenar de personas que trabajan en diferentes ámbitos de Euskal Herria se han sumado a la convocatoria de la plataforma 18/98+ para exigir conjuntamente la libertad de todos los encausados "sin medidas cautelares" y la "abolición" de la Audiencia Nacional española, "un tribunal de excepción que no garantiza un juicio justo".

BILBO-. Apenas 24 horas después de que la Audiencia Nacional española diese a conocer la sentencia del macrosumario 18/98, que condena a 47 ciudadanos vascos, más de un centenar de políticos de diferentes sensibilidades, sindicalistas, músicos y agentes sociales han comparecido en Bilbo para expresar su máxima repulsa a este macroproceso.

Entre los asistentes se encontraban el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz, el mahaikide Mikel Etxaburu, Begoña Errazti (EA), Jon Abril (Aralar), Oskar Matute (EB), la parlamentaria de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin, Mertxe Colina (AB), Txutxi Ariznabarreta (LAB), Adolfo Muñoz (ELA), Belén Arrondo (STEE-EILAS), Jesús Uzkudun (CCOO), Paul Nicholson (EHNE), Modesto García (Hiru), Enrique Villarreal "El drogas" (vocalista del grupo Barricada), y los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga, entre muchos otros.

El acto, convocado para las 11.30 de la mañana, ha sido especialmente conmovedor cuando el encausado e histórico dirigente abertzale José Luis Elkoro ha tomado asiento minutos antes de que diese comienzo la comparecencia. Elkoro, que sufre una grave enfermedad, ha sido acogido por los asistentes con un emotivo aplauso que ha dado el pistoletazo de salida a la lluvia de críticas y denuncias que han empapado la sala.

En nombre de todos los representantes, han sido los portavoces de la plataforma de trabajo 18/98+ Maite Aristegi y Mariano Ferrer los que se han hecho valer de sus voces para aunar las críticas de los asistentes.

Así, han tildado de "escándalo" la sentencia, el juicio y en general el macroproceso que ha juzgado a más de medio centenar de personas que han trabajado en favor de la independencia de este país.

Tras apostillar que todo este largo proceso "ha sido duro y doloroso", Ferrer ha considerado que las sentencias del sumario Jarrai-Haika-Segi y la del 18/98 demuestran la existencia de "un estado de excepción" que permite "la persecución penal indiscriminada". Además, ha denunciado que, mediante estos hechos, "se redefinen los límites de nuestra libertad".

Abolición de la Audiencia Nacional

En nombre de los asistentes, Ferrer ha exigido la libertad de todos los procesados sin que se les imponga ninguna medida cautelar y la "abolición" de la Audiencia Nacional española, "un tribunal de excepción que no garantiza un juicio justo".

"No es sólo que la Justicia arbitraria que ha sido capaz de dictar esta sentencia sea mala en sí misma, es que, para ser efectiva, requiere nuestra complicidad, puesto que esta Justicia perversa nos invita a compartir su labor inquisidora, a separar el trigo de la paja, a que cada uno haga su propia lista de justos y pecadores", ha añadido.

"Se permite considerar terrorista, no a quien hace actos terroristas, sino a todo aquel del que se presume que, con su actividad, lo que busca es el fin que persiguen los terrositas" ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la pretensión no es "desarticular" a ETA, sino a la izquierda abertzale.

A su juicio, hay que juzgar a las personas "por lo que hacen, no por lo que piensan". "No se han probado las actividades terroristas por las que han sido condenados. No nos hagamos cómplices de un tribunal arbitrario e injusto", ha remarcado.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario