Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de diciembre de 2007

Urdaneta y la Globalización

He aquí un artículo dedicado al explorador vasco Andrés de Urdaneta aparecido en la página web de Diario Vasco:

Quinto Centenario de Andrés de Urdaneta

El Año Urdaneta recuerda al marino como precursor de la globalización

El lehendakari y la presidenta de Filipinas reivindicaron su figura Ordizia celebra los quinientos años del nacimiento del humanista

TERESA FLAÑO

SAN SEBASTIÁN. DV. Andrés de Urdaneta, hijo ilustre de Ordizia, fue recordado ayer, en el acto de inauguración del año en el que se conmemora el quinto centenario de su nacimiento, como el precursor de lo que ahora se conoce como globalización porque gracias a su descubrimiento, el tornaviaje que unía Filipinas con México, logró crear una rápida conexión entre los continentes asiático, americano y europeo.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, fue la encargada de abrir este año plagado de actividades que recuerdan la figura de este marino y que intenta que sus logros trasciendan para ocupar el lugar que verdaderamente le corresponde al lado de nombres como Colón o Magallanes.

Gloria Macapagal llegó a Ordizia acompañada del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del alcalde de la villa, José Miguel Santamaría. Allí fue recibida, ante el monumento dedicado a Andrés de Urdaneta, con un aurresku y con una cordada de tres parejas de la Cofradía de Santa Ana cuyas mujeres lucían sus tradicionales mantones de Manila. Tras saludar a la corporación, que le hizo entrega de una escultura de Koldobika Jauregi y una reproducción en miniatura de la plaza de Ordizia, y visitar la exposición que en el Palacio Barrena recuerda las gestas del marino y fraile, la comitiva se dispuso a inaugurar el Año Urdaneta

Durante su intervención, Juan José Ibarretxe recordó cómo Urdaneta enriqueció la cultura vasca con la cultura universal, «demostrando que es perfectamente posible aceptar lo universal sin renunciar a lo propio». Prosiguió destacando que «Urdaneta nos ha dado la posibilidad, quinientos años después, de darnos un abrazo entre estos dos pueblos».

Recordó que, que aunque las generación actuales piensen que la globalización es un movimiento de ahora, «realmente empezó hace siglos con marinos y exploradores vascos como Urdaneta, Legazpi e Ignacio de Loyola. Somos un pequeño pueblo, pero también el más antiguo de Europa, que ha aportado figuras que han llevado nuestra cultura al mundo y al mismo tiempo nos han permitido profundizar en lo que éramos y en lo que somos».

Cosas en común

La presidenta de Filipinas, en un más que correcto español, señaló que su visita a Ordizia, «es un homenaje a los antiguos lazos que nos han unido. Los dos pueblos, el vasco y el filipino, compartimos muchas cosas en común, como el espíritu audaz y emprendedor, el orgullo por un legado singular, la devoción por los idiomas y las costumbres, y su compromiso por la libertad del individuo y los derechos humanos».

Gloria Macapagal Arroyo hizo referencia a la figura de Urdaneta como uno de los precursores de la globalización, «al lograr unir comercialmente los tres continentes. Fue un gran hombre y uno de los iniciadores de las relaciones entre Filipinas y España».

Antes de declarar abierto el Año Urdaneta, la presidenta recordó que en su viaje le acompaña una amplia representación empresarial entre los que se encontraban personas con apellidos como Goiti, Ayala, Elizalde, Moraza e Intxausti.

José Miguel Santamaría, alcalde de la villa, realizó un esfuerzo al saludar e iniciar su discurso en tagalo. Además de glosar la figura del humanista del siglo XVI, explicó que «Filipinas no nos es un país extraño. Debemos seguir la estela de Urdaneta y navegar en los dos sentidos».

El acto contó con la participación del diputado socialista en el Congreso Manuel Huertas; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; el senador del PNV, Xabier Albistur; la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el juntero del PP y concejal de Ordizia, Iñigo Manrique; el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SEC), Juan Lozano; y Carlos Mora, prior de la orden de los agustinos a la que pertenecía Urdaneta.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario