Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de diciembre de 2007

No Al Embargo de las Herrikos

Este texto nos llega vía Gara:

El Tribunal Supremo español rechaza el embargo de las "herriko tabernas"

La Sala 61 del Tribunal Supremo español ha acordado por unanimidad rechazar "en este momento" el embargo de las "herriko tabernas", al entender que no se puede probar que pertenezcan a Batasuna.

12/12/2007 13:23:00

MADRID-. Los 16 magistrados que componen la Sala 61 del alto tribunal español han retomado sus deliberaciones esta mañana, después de que no llegara a ningún acuerdo en el debate que tuvo lugar el pasado mes de julio sobre las medidas a adoptar contra las "herriko tabernas". Unos locales que el juez Baltasar Garzón embargó en 2002, en el marco de las actuaciones que instruye contra la formación abertzale.

Tras una reunión de unas tres horas, los magistrados han acordado por unanimidad rechazar el embargo de los locales, al entender que no se puede probar jurídicamente que pertenecen a Batasuna ya que sus titulares son personas particulares.

El Supremo declara "la improcedencia en este momento de decretar el embargo de las llamadas 'herriko tabernas'" ya que, de proceder a ello, se actuaría contra la ley de propiedad privada.

En un comunicado, informa de que la decisión ha sido tomada "sin perjuicio de que las partes ejecutantes puedan ejercitar las correspondientes acciones de levantamiento del velo", dirigidas a esclarecer la identidad de los propietarios de los bienes.

Más de 120 locales

En abril de 2002 el juez Baltasar Garzón ordenó el embargo de 55 "herriko tabernas" para efectuar el "cobro" de 24 millones de euros, que el magistrado endosó a Batasuna por las pérdidas económicas ocasionadas por los sabotajes y ataques a bienes e inmuebles habidos hasta la fecha.

A partir de entonces, el instructor de la sala 5 de lo Penal de la Audiencia Nacional ha venido prorrogando la intervención judicial de los establecimientos señalados.

Una prórroga que aún sigue vigente, y que el 23 de octubre de 2006 la Sala del 61 del Supremo reforzó con el mandato a la Guardia Civil de "inventariar" esos locales. Este paso provino como consecuencia de un informe de los liquidadores de los locales embargados en la que se concluía que "pertenecían en realidad, material y efectivamente, a la propia Batasuna".

Pero el Alto Tribunal fue más allá de los 55 "herrikos" y extendió la orden para el "inventariado" hasta cerca de 120 establecimientos; mandato para el que también contaron con participación de la Ertzaintza.


Ahora solo falta que Baltasar Garzón declare a estos jueces como parte del entorno de ETA y ordene su encarcelamiento.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario