Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de marzo de 2016

La ALE y lxs Presxs Vascxs

Les compartimos esta nota publicada en La Vanguardia y relacionada con la liberación de Arnaldo Otegi:


La Alianza Libre Europea, que actúa como paraguas de varios partidos que defienden las "naciones sin estado" y minorías europeas, pidió hoy que España modifique el enfoque de su política sobre presos vascos, tras la liberación del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

"Está claro que la actual política del Gobierno español sobre la cuestión de los prisioneros crea una desconfianza y un malestar que no contribuyen en nada para ayudar a construir una paz duradera", afirmó la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, quien visitó el País Vasco recientemente para reunirse con familias y representantes de presos.

Respecto a la liberación de Otegi, que ha cumplido seis años y medio de cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, Zdanoka dijo que el Gobierno español debería reflexionar sobre su "rencorosa política" y pidió que la Unión Europea desempeñe "un papel más importante para ayudar a construir una paz duradera en el País Vasco".

Francois Alfonsi, presidente de la Alianza Libre Europea, afirmó que la liberación de Otegi "corrige una grave injusticia legal y política", a la vez que esperó que se abra la puerta a que "los estados español y francés pongan fin a las condenas vengativas y a la política de dispersión, así como que trabajen hacia una paz sostenible en el País Vasco".

Finalmente, la vicepresidenta de la alianza en el País Vasco, Lorena López de Lacalle, aseguró que Otegi sale reforzado de su paso por prisión y que este no ha debilitado su "implacable voluntad y la visión de buscar la paz, la justicia social y la independencia de todos los ciudadanos de Euskal Herria" (País Vasco).

La Alianza Libre Europea es una organización que reúne a 45 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas en toda la Unión Europea (UE) y "representa a las naciones sin estado, las regiones y las minorías tradicionales en Europa".



Esta es la página web de la Alianza Libre Europea.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario