Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de noviembre de 2015

El Otoño Centralista

Desde el portal Te Interesa traemos a ustedes una nota acerca de la comparecencia pública que ha llevado a cabo EH Bildu en Bilbo para mostrar su rechazo a la celebración del Día de la Constitución Borbónico Franquista:


El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha señalado de que la Constitución española es una "cárcel de pueblos" y ha advertido de que en Cataluña y Euskadi "esto no da más de sí".

En un acto celebrado en Bilbao, Cuadra ha hecho asimismo un llamamiento a participar en la manifestación que la coalición soberanista ha organizado para el 6 de diciembre en Bilbao.

Tras indicar que "Euskal Herria no aprobó la Constitución", ha lamentado que el resultado de la Transición fue una Carta Magna "cínica e hipócrita" que no es sino "cárcel de pueblos" a través de una soberanía única y "unidad indisoluble de la nación española".

"Para nuestro pueblo sólo han quedado los flecos, autonomías chicle cuyas competencias se estiran y encogen según su conveniencia", ha incidido.

Por todo ello, ha remarcado que "en Euskal Herria, como en Cataluña, esto no da ya más de sí" por lo que es necesario dejar de "mirar" a Madrid. "Tenemos músculo suficiente para crear un futuro de libertad, democracia y justicia social", ha añadido.

En este contexto, ha afirmado que EH Bildu no es anticonstitucionalista, sino que, por contra, desean una Constitución vasca sobre la que "levantar nuestra república, nuestro propio Estado".

"Se acabó ya de jugar con una baraja con las cartas marcadas que tiene los árbitros comprados. Hay que dejar de jugar a la pequeña. Es hora de tirar ese naipe a la basura", ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento a participar el próximo 6 de diciembre en la manifestación convocada en contra de la Constitución española para que "comiencen a caer las últimas hojas del otoño centralista y broten las primeras de la libertad vasca".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario