viernes, 27 de abril de 2012

Violencia Institucional y Bombas Verbales

Les vamos a compartir esta nota publicada por Europa Press de quienes nos preguntamos si están enterados que Batasuna ha dejado de existir "virtud" de un mecanismo franquista denominado "Ley de Partidos", o sea, ha esta formación política le ha sido negado representar a un amplio sector del electorado vasco por medio de una represiva y draconiana estrategia que hace eco del Apartheid en Sudáfrica, ese contra el que lucharon pro-hombres como Nelson Mandela, Desmond Tutu y Stephen Biko.

Aquí la tienen:


La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha considerado "totalmente osceno e insultante" el discurso de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, quien este jueves en Gernika, en los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de la villa, ha celebrado que este año es el primero que Euskadi "vive en paz y sin fanatismos" desde "esa oscura época" en la que las bombas "rompieron su corazón".
En declaraciones a los medios, Ugarteburu ha mostrado su sorpresa "por el tono de unas declaraciones que están totalmente fuera de lugar".
En su opinión, la consejera de Cultura, "tristemente, acaba de hacer el mismo discurso que hicieron las tropas y el gobierno franquista durante años, cuando quisieron cubrir la verdad de lo que fue el bombardeo de Gernika diciendo que habían sido los rojos separatistas los que habían quemado la ciudad".
Para Ugarteburu, se trata de un discurso "obsceno e insultante", por lo que ha considerado que Urgell, "desde su cargo como consejera de Cultura y como cargo del Partido Socialista, debería exigir de una vez por todas al Gobierno español el reconocimiento de lo que ocurrió aquí en 1937".
"Es un tema que está pendiente, es un tema importante que sigue estando pendiente, porque, así como el Gobierno alemán abordó ese tema procediendo al reconocimiento de la responsabilidad que el Estado alemán en su momento tuvo en el bombardeo de Gernika, ese tema es uno de tantos que tiene pendientes el Estado español", ha insistido.
Ugarteburu ha manifestado que Urgell "apunta en la dirección que no tendría que apuntar y, además, en un día muy sensible para todos los que, de alguna manera, hemos vivido en casa y en la familia todo lo que fue el bombardeo de Gernika".


¡Ah! Batasuna en el encabezado pero izquierda abertzale en el texto, digno panfleto de Ministerio de Propaganda Franquista, pero que falta de rigor profesional y de ética periodística la de los responsables de Europa Press, pero bueno, continuemos, al respecto de lo dicho por Maribi, en el Diario Vasco (medio de comunicación afín a las directrices propagandísticas de La Zarzuela en la Zona Especial Norte) publicaron una nota acerca de la conmemoración de 75 aniversario en el que se puede leer esto:

En este punto, y tras defender "la paz perpetua como método de convivencia y el triunfo del derecho sobre el uso ilegitimo de la violencia", López ha advertido que el recurso a la violencia como método para imponer proyectos e ideas "se esconde en el lado oscuro de todas las sociedades" y ha indicado que "ésa es la lección que debemos enseñar a todos: hay que recordar el horror pasado para que pongamos los medios que hagan imposible su repetición porque la libertad de las personas y de los países es una tarea permanentemente inacabada".
"Con esta escultura que inauguramos hoy no queremos volver la mirada al pasado, queremos poner un aviso permanente para el futuro. Queremos recordar que cuando renunciamos al derecho, cuando negamos la libertad y la tolerancia, surge el monstruo que siembra terror", ha agregado.
Finalmente, ha destacado que este 75 aniversario coincide con un momento en el que "tenemos nuevos motivos para la esperanza", ya que "estamos viendo con nuestros propios ojos la victoria sobre la violencia terrorista. Euskadi ha vencido a ETA. Hemos conquistado los últimos espacios secuestrados por la violencia. Euskadi es hoy, por primera vez en muchos años, plenamente libre".
Y ha argumentado que este nuevo escenario es el resultado de "la defensa de la libertad y la democracia. Picasso pintó una paloma con el ala rota y graznido de dolor. Hoy en Euskadi vuelve la paloma a volar sin que lo abatan, es el vuelo que celebra nuestra libertad recuperada y es a la vez, un grito de protesta ante cualquier violencia en cualquier lugar del mundo".



Hipocresía sociata pura, y una estulticia descomunal, venir a hablar de ETA en la conmemoración de un evento en el que murieron cientos de personas por decisión de un español que nunca fue juzgado ni por este ni por todos los horrendos crímenes cometidos por su régimen, régimen que sigue en activo vía su designado sucesor Juan Carlos Borbón y que validan las formaciones políticas españolas que por voluntad de sus miembros participan en la farsa que le pone un tétrico maquillaje democrático al ajado cadaver franquista.

Por último, no podemos dejar de registrar el berrinche que ha protagonizado el líder del Partido del Neoliberalismo Vascongado, Iñigo Urkullu, de vuelta en Europa Press:

En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu recuerda la declaración que ha realizado este jueves con motivo del 75 aniversario del bombardeo en nombre de su partido, en el que ha pedido "memoria, verdad y reconocimiento", así como "paz, concordia y libertad".
El líder jeltzale ha señalado que, "hoy es un día muy especial para Euskadi, como todos los que han sido y serán en la conmemoración de los bombardeos sufridos en cada municipio de Euskadi en los años 1936 y 1937", tal como ha expresado "en la declaración institucional".
"Nos habría gustado haberlo hecho también en Gernika --sobre todo, en el responso y ofrenda floral a las víctimas del bombardeo en el cementerio de Zallo--, pero el Ayuntamiento, organizador del acto, no ha tenido a bien invitar a ningún miembro de ninguna ejecutiva del PNV", ha destacado.


Urkullu maitia, orienta a tu partido para que deje de ser furgón de cola del PPSOE y así honrarás a los caídos en Gernika (y Otxandiano, Durango, Elgeta, Bilbo, Sartaguda). Pasa del artificio verbal a la acción, es el momento de cerrar filas y trabajar por la autodeterminación de Euskal Herria, no más trabajo de esquirol, mientras no lo hagas, tu sola presencia en un acto como el llevado a cabo en Gernika es una ofensa al pueblo vasco.

Y a ustedes, Francisco López y Blanca Urgell, ¿qué esperan para desocupar Lakua? Las urnas han mostrado que ustedes no pertenecen ahí. La estulticia con la que se han conducido al dejar caer bombas verbales en las conmemoraciones, entre las que destacan las de Matxitxako y Gernika deben terminar, ustedes son herederos ideológicos de aquellos contra los que lucharon los gudariak de 1939 a 1945. Y el pueblo vasco desde 1946 hasta la fecha.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario