Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de abril de 2012

Ostias Hóstiles


Esto ya alcanzó niveles delirantes.

Hace treinta años, cuando la dictadura militar argentina quiso convalidarse a sí misma desencadenando la Guerra de la Malvinas, su cálculo era que Washington seguiría a pie juntillas aquello de "América para los americanos" y que terminaría por impedir que Londres se lanzara a una acción punitiva, y ya conocemos las consecuencias de aquello.

Ahora resulta que la fachongada española adopta la misma actitud soberbia y beligerante que mostrara la psicópata Margaret Tatcher en aquel episodio, lean ustedes lo publicado al respecto en La Jornada:

"Rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambos países, señaló el gobierno español y anunció que tomará "medidas claras y contundentes".
El gobierno español consideró este lunes una "decisión hostil" la expropiación por Argentina de YPF, filial de la principal petrolera española Repsol, que "rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambos países, y anunció que tomará "medidas claras y contundentes".
"El gobierno anuncia que tomará todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El canciller español hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras una reunión de urgencia con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar la situación creada por la expropiación de 51 por ciento de YPF, participada mayoritariamente por Repsol.
"El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en la mercantil YPF", dijo Margallo al anunciar la adopción de unas medidas, que se irán detallando en los próximos días.
"Este gobierno, a diferencia de otros no suele tomar sus decisiones en reuniones de urgencia. Las medidas estaban estudiadas, pero tendrán que ser adoptadas previa consideración conjunta y se anunciará cuando sea oportuno, pero no en un momento de arrebato por la indignación que ha producido al gobierno esta medida", añadió Margallo.
El ministro Soria denunció que la decisión argentina supone el incumplimiento del pacto verbal al que llegó en Buenos Aires en febrero con las autoridades argentinas por las que "cualquier tipo de diferencia en relación a la empresa YPF debía ser resuelta amistosamente por los grupos de trabajo que los dos gobiernos constituían".
El gobierno argentino y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a la empresa de no cumplir sus compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.
Repsol YPF rechaza el argumento oficial y asegura que en 2012 preveía invertir 15 mil millones de pesos (3 mil 400 millones de dólares).
En tanto, la secretaria general del gobernante Partido Popular (PP, derecha), María Dolores de Cospedal, afirmó que el ejecutivo español dará "cumplida respuesta" al anuncio de nacionalización de la argentina YPF.
"No me cabe la menor duda de que el gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación", afirmó Cospedal, durante una rueda de prensa después que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara el proyecto de ley.
El gobierno dará la "respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales", insistió Cospedal, añadiendo que será una "respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina".
"Vamos a estar acompañados, como ya lo estamos por nuestros socios europeos y también de nuestros socios a otros niveles", agregó Cospedal.
El ministerio de Asuntos Exteriores español remitió este lunes a las declaraciones del pasado viernes del canciller José Manuel García-Margallo en las que aseguró que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".
Margallo llamó entonces al diálogo, aunque advirtiendo que, simultáneamente, el ejecutivo español estudiaría posibles medidas para el caso de que se produjera la nacionalización, aunque sin detallarlas.
El proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, enviado este lunes por Fernández al Congreso argentino, fija el control para el Estado federal de 51 por ciento y para las provincias el 49 restante.
Repsol-YPF es el mayor productor argentino de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles en ese país con 54 por ciento de la refinación.
Celebra independentismo vasco expropiación de YPF
El independentismo vasco celebró el anuncio de expropiación de la petrolera YPF, al considerar que los recursos naturales deben estar al servicio del pueblo.
De acuerdo con medios locales, las cuentas de Twitter de dirigentes de Batasuna (brazo político de ETA ilegalizado en 2002) han destacado el asunto como un ejemplo de “soberanía e independencia”.
La cuenta en la red social que se presenta a nombre de su portavoz (actualmente en prisión) Arnaldo Otegi, calificó el caso como “decisión histórica” el anuncio, así como un ejemplo de “soberanía política y económica”.
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, indicó que la independencia de un Estado sirve principalmente para cosas como la decretada por la presidenta argentina.
El dirigente de “Alternatiba”, Oskar Matute, destacó que “Argentina pone los recursos naturales al servicio del pueblo”, lo que es un ejemplo que debería extenderse en el mundo.
El sindicato independentista vasco LAB emitió un comunicado para criticar el “neocolonialismo” y el “tono belicista intolerante” que ha mostrado el gobierno español en este asunto.


Las que resultan a la vez hilarantes e insultantes son las declaraciones del novohispano Felipe Calderón Hinojosa publicadas en SDP, lean ustedes:

Felipe Calderón dijo esta tarde que lamenta la decisión, adoptada por el gobierno argentino, de expropiar la mayoría de las acciones de la empresa petrolera YPF, por lo que dijo que espera que Argentina rectifique esta medida, a la que calificó de "poco responsable y poco racional".
Calderón Hinojosa también dijo que esta decisión, "es claramente violatoria de acuerdos y tratados sobre respeto recíproco de inversiones, no lleva a nada".
Felipe Calderón lanzó estas críticas al gobierno encabezado por Cristina Fernández al asistir a la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, reunión previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.
De esta forma, Calderón señaló que es "muy lamentable" la intervención de YPF, controlada por la empresa española Repsol. "No le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversores de Repsol, donde Pemex tiene casi el 10% de sus acciones", concluyó.


O sea, así como Francisco Franco se convirtió en furgón de cola para Adolph Hitler y Benito Mussolini, o como José María Aznar se convirtió en el bufón de las aventuras genocidas de George W. Bush y Tony Blair... el lacayo Felipe Calderón ahora hace pedazos la filosofía de Benito Juárez y se lanza cual fiel escudero a defender los intereses de su amo, representado por el vocero de la corte Borbónico Franquista de nombre Mariano Rajoy, quien por cierto arribará a la Nueva España en pocas horas. Las palabras de Felipe Calderón son pues una abyecta bienvenida anticipada para su admirado españolazo Rajoy.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario