Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de abril de 2012

El San Mamés de Iñigo

Estas imágenes fueron tomadas hoy en el estadio San Mamés durante el partido del Athletic de Bilbao contra el Mallorca:










Lo ocurrido en el estadio, según la crónica publicada por Gara:


«Cambiar esta barbarie»
«Pero queremos algo más. exigimos justicia para Iñigo», expresaron antes de lanzar una pregunta: «¿Cómo entender la sinrazón de hechos sin sentido como este?». «No, no podemos -prosiguieron- porque no hay derecho a lo que ha pasado». «Sólo pedimos desde nuestro dolor que quien esté en disposición de cambiar esta barbarie, esta forma tan brutal de actuar lo haga, que lo haga ya, con justicia y veracidad, para que lo que ha ocurrido con Iñigo no vuelva a suceder jamás», señalaron sin poder contener el llanto en una sentida despedida que expresaron con un «Iñigo, nunca te olvidaremos! Estás en nuestros corazones. Te queremos!», a lo que sus amigos respondieron gritando Pitu.
En un anota remitida más tarde, la familia resaltó que a los padres de Iñigo «les ha emocionaron especialmente la presencia en la manifestación de madres y padres con sus hijos pequeños en sillas, a pesar de la incesante lluvia».
Minutos antes de iniciarse el partido que enfrentaba al Athletic y al Mallorca, amigos y parte de la familia también recibieron el calor de la afición y jugadores en el campo, al que accedieron para depositar en su asiento un ramo de flores y la camiseta del Athletic que utilizaba Iñigo.
El encuentro arrancó con un minuto de silencio y la aparición de los jugadores del Athletic con una camiseta blanca con la fotografía de Cabacas y el texto «Gogoan zaitugu», con la que posaron para las cámaras. La afición también se mantuvo en silencio durante los nueve primeros minutos de cada tiempo, que concluyeron con salvas de aplausos.
Colectivos de aficionados como Herri Norte, Abertzale Sur y Piratak Athletic abandonaron el campo en señal de denuncia. En sus gradas desiertas dejaron dos grandes ikurriñas con crespones negros y pancartas en las que podía leerse lemas como «Justizia nahi dugu» 0 «Zein da zure estiloa Athletic?», en alusión al juego limpio que defiende como filosofía el club rojiblanco.
Fernando Llorente, autor del único gol del encuentro, dedicó el mismo a Iñigo Cabacas, mostrando en alto la ya comentada camiseta blanca, en un gesto que fue recibido con intensos aplausos.
El homenaje se repitió en otros encuentros deportivos durante la jornada de ayer, como en el partido de baloncesto que enfrentó al Gescrap Bizkaia ante el Blancos de Rueda Valladolid en el Bilbao Arena, en el que el minuto 28, en referencia a la edad del joven basauritarra, dedicaron un minuto de aplausos. En Gasteiz, una nutrida manifestación pidió justicia para Iñigo Cabacas y en Roma una concentración del movimiento antifascista desplegó una pancarta en euskara e italiano con el lema «Gogoan zaitugu» frente a la Embajada española.



Detallazo de Llorente, dedicarle el gol a Iñigo.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario