Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de abril de 2012

La Cita es en Gernika

Los compañeros de Askapena han publicado este comunicado en la página de Kaos en la Red:


El pŕoximo domingo 29 de Abril la la organización internacionalista Askapena y la asociación Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista), celebraremos conjuntamente en Gernika una Jornada de Memoria y compormiso antifascista.
El pŕoximo domingo 29 de Abril la la organización internacionalista Askapena y la asociación Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista), celebraremos conjuntamente en Gernika una Jornada de Memoriaen la que desde la reivindicación de la Memoria Histórica Democratica y Antifascista de Euskal Herria y tambien desde su perspectiva internacionalista realizaremos diferentes actividades en torno a este 75 aniversario del bombardeo de la villa por la aviación fascista de las fuerzas que el 18 de Julio de 1936 habian dado el golpe de estado contra la legalidad republicana y la voluntad popular.
Los actos comenzarán a las 12:00 en la Casa de Juntas de Gernika donde, junto a algunos gudaris y milicianos que aún se encuentran entre nosotr@s renovaremos y asumiremos el compromiso de lucha contra el fascismo y por la Libertad que ellos asumieron hace 76 años al firmar el ingreso en el Eusko Gudarostea o en las milicias republicanas. Lo haremos firmando todo aquel que lo desee una hoja de reclutamiento copia de las que ellos firmaron entonces y que el próximo día 29 firmarán por segunda vez.
Tras ello, a las 12:30 y partiendo desde la plaza del Ayuntamiento, celebraremos una manifestación bajo el lema "Eraso inperialistarik ez Gernikan ez inon / No a las agresiones imperialistas! No más Gernikas!" con la que queremos denunciar que entendiendo el bombardeo de Gernika como parte de una estrategia de agresión imperialista contra el derecho a decidir de las personas y de los Pueblos siguen han venido produciendose dedse 1937 y siguen produciendose hoy agresiones del mismo tipo que debemos denunciar y frenar: Palestina, Kurdistan, Irak, Afganistan o Siria son algunas de ellas.
A las 13.00 h. y en la plaza del Ayto. celebraremos un Acto de Memoria que bajo el lema "Faxismoaren aurka atzo, gaur eta beti / Contra el fascismo ayer, hoy y siempre" homenajeará la memoria y la lucha de todas aquellas luchadoras y luchadores que se enfrentaron al fascismo y a su modelo español, el franquismo, desde el mismo día del golpe de estado del 18 de Julio y dentro de ellos a todos aquellos hombres y mujeres que desde otras tierras vinieron a combatir a suelo vasco.
En este homenaje y en representación de todos esos luchadores tendremos un recuerdo especial para Fritz Teppich -internacionalista alemán que con el nombre de Alfredo T. Salutregi combatió en el Eusko Gudarostea y cuyo hijo nos acompañará ese día-, para Nino Nanetti, internacionalista italiano herido de muerte en combate en Zalla (Bizkaia) y para Felipe Matarranz, miliciano asturiano que participó en los combates de Irún y en el asalto a los cuarteles de Loiola y que tambien nos acompañará.
Tras este acto será la hora de la Comida Popular y tras ella podremos disfrutar del recorido de memoria histórica musicada que Salvador Amor y Gabriel Ortega nos ofrecerán a través de la presentación de su disco "Rojo cancionero y banderas rotas".
Una Jornada que como la "Audiencia Pública contra el Regimen Franquista y la Impunidad de sus crimenes" que Ahaztuak 1936-1977 celebraremos el dia anterior, sábado 28, tambien en Gernika intentará, en este 75 aniversario del bombardeo fascista de esta villa, sumar fuerzas y empuje a la lucha necesaria por la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria y a la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

ATZOKO ETA GAURKO FAXISMOAREN AURKA!!
ERASO INPERIALISTARIK EZ GERNIKAN EZ INON!!
CONTRA EL FASCISMO DE AYER Y DE HOY!! NO A LAs AGRESIONES IMPERIALISTAS!! NO MAS GERNIKAS!!
AHAZTUAK 1936-1977 / ASKAPENA


Y según nos hemos enterado, el régimen español ha decidido hacer más "vívida" la conmemoración desplegando fuerzas militares en el área de Elgeta, haciendo "ejercicios" y paseando armados por las calles donde ese mismo ejército fusilase a tantos hace 75 años.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario