Hace apenas unas horas les habíamos compartido el texto de Paola Dragnic denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en contra del pueblo palestino.
Ahora les compartimos esta nota publicada en La Jornada donde queda perfectamente delineada la complicidad con la que cuenta el régimen de Tel Aviv en las instituciones internacionales, lean ustedes:
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó una solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel desde 2002 en sus territorios, a la espera de una decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el estatuto de Palestina, anunció hoy la oficina del fiscal general Luis Moreno Ocampo. La petición fue rechazada en virtud de que la Asamblea General de la ONU no ha reconocido a la ANP como un Estado. La oficina (del fiscal) ha considerado que son los órganos relevantes de la ONU o la asamblea de estados miembros los que deben determinar legalmente si Palestina es un Estado para adherirse al Estatuto de Roma, el documento fundacional de la Corte, precisó en un comunicado.
Palestina ha sido reconocida como Estado en el contexto de relaciones bilaterales por más de 130 países y ciertas organizaciones internacionales, destacó la oficina del fiscal, pero la CPI recordó que el estatuto conferido por la Asamblea General de la ONU es de observador y no de Estado no miembro, mientras el Consejo de Seguridad sigue sin pronunciarse al respecto.El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió el 23 de septiembre de 2011 la adhesión a la ONU de un Estado de Palestina, pero Israel y Estados Unidos, este último miembro permanente del Consejo de Seguridad, se opusieron.
Antes, en enero de 2009, la ANP envió una carta a la CPI en la cual reconoció la autoridad de la corte, y le pidió investigar las acciones militares cometidas en territorio palestino.
Al mes siguiente, el ministro palestino de Justicia, Ali Khashan, se reunió con el fiscal Ocampo para reiterarle la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí desde julio de 2002, y en particular durante la ofensiva contra el movimiento islamita Hamas en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó unos mil 330 palestinos muertos.
La CPI insistió en que el Estatuto de Roma estipula que sólo un Estado puede aceptar su competencia de la corte para que acepte un caso. Naciones Unidas también pude remitirlo, pero si hay dudas sobre el estatuto legal del que pide una investigación, se toma como punto de referencia las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.
La CPI no descartó, sin embargo, la posibilidad de examinar en el futuro las acusaciones de crímenes cometidos en Palestina si los órganos competentes de la ONU dilucidan el punto de derecho en cuestión.
En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el peligroso callejón sin salida en que se encuentra el estancado proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo que pidió a Israel que aclare las condiciones de detención de unos 300 prisioneros palestinos que se encuentran bajo detención administrativa, es decir, sin cargo alguno.
Ban habló ante el comité de la ONU sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, que fue más allá al reclamar los derechos cinco mil presos palestinos detenidos en Israel.
O sea, para decirlo claro, la CPI ha avalado el brutal colonialismo sionista. Al no reconocer a Palestina como estado le confiere un estatus de "tierras desiertas, tierras sin gente", susceptibles a ser adquiridas por quien así lo desee, de la forma que más le convenga.
Así, de golpe y plumazo, la CPI ha hecho desaparecer legalmente al pueblo palestino, ahora Israel tiene el camino abierto para hacerlo desaparecer físicamente.
Pero no se queda en la CPI el asunto, mucho tiene que ver también la actitud de Ban Ki Moon al frente de la ONU, quien siguiendo la línea dictada desde Washington no mueve ficha en favor de Palestina y reduce el asunto a unas cuantas frases inocuas y políticamente correctas.
Criminales todos, los unos por acción y los otros por omisión.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario