Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de abril de 2012

2012... Año Crucial para Nabarra

Este comunicado ha sido publicado en La Haine:


Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik
Hoy hemos entregado a los parlamentarios y parlamentarias de Navarra sendos ejemplares del Diario “Nafarroa/Navarra 1512”. Con este acto, hemos querido ofrecer a los parlamentarios y parlamentarias una visión popular del pasado y presente de Navarra y, a su vez, presentar a los medios de comunicación esta publicación. 
La iniciativa “1512-2012 Nafarroa Bizirik” ha publicado 300.000 ejemplares de un periódico sobre la Conquista de Navarra. Hoy mismo se está buzoneando en pueblos como Cadreita, Alesbes-Villafranca o Ribaforada en la Ribera, ayer se repartió en el II. Ensanche de Pamplona, por ejemplo. El objetivo es que todos y cada uno de los hogares navarros reciba una copia de esta publicación y gracias a la implicación de cerca de varios miles de voluntarios y voluntarias podemos asegurar que vamos a cumplir con ese objetivo. La financiación de este periódico también se ha basado en la aportación popular. Así pues, antes que nada, queremos agradecer el trabajo de estos voluntarios y voluntarias anónimas que, con su esfuerzo, están sembrando la conciencia nacional de esta Tierra.
La publicación “Nafarroa/Navarra 1512” es un Diario de un día, una humilde publicación que sin embargo impulsamos con cierta ambición, convencidos y convencidas de que puede ser el contrapunto a tantas manipulaciones y ocultamiento en la Historia de nuestra tierra. No es un periódico especializado en historia, sino una publicación de carácter divulgativo, que pretende impulsar la reflexión sobre el pasado y presente de nuestra tierra. Frente a una montaña de libros de texto y publicaciones que han tratado de hacernos creer que Navarra se incorporó voluntariamente a Castilla, y que esta unión ha sido beneficiosa para nuestro Pueblo, este periódico es un pequeño soplo de aire fresco. Aquel que quiera profundizar en las materias que figuran en el periódico, puede recurrir a los buenos libros que se han publicado últimamente por parte de una hornada de historiadores e historiadoras comprometidos con Navarra.
El protagonista de este periódico no son ni los reyes, ni los nobles de una u otra rama, sino el Pueblo Navarro. Frente a esa Historia academicista que se limita a narrar las dinastías, reivindicamos una Historia que centre su atención en el conjunto de la población. En este sentido, aportamos una serie de datos que muestran la brutalidad de la Conquista y abordamos las penalidades que sufrieron los navarros y navarras durante la misma. También mencionamos las consecuencias sociales de la misma: ocupación militar, destierro de musulmanes, trabajos forzosos, empobrecimiento, caza de “brujas”, destrucción de castillos, colonización lingüística...
En el periódico hay un dato incorrecto: la mujer representada junto a Carlos III en la tumba de la Catedral de Pamplona no es Blanca de Navarra, sino su madre Leonor. Se trata de una pequeña broma que quiere llamar la atención sobre la necesidad de leer y aprender con espíritu crítico. Muchas veces se dan por buenas informaciones por el mero hecho de estar en papel impreso, en un libro de texto o en una página web. “1512-2012 Nafarroa Bizirik” invita a la población a cribar cualquier relato sobre el pasado y presente de Navarra (inluido el nuestro), y a tener criterio propio.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que estamos inmersos, hemos dedicado dos páginas para hablar de economía. Pensamos que el debate sobre la historia y presente de Navarra tiene una vertiente económica importante que hay que considerar.
Así mismo, queremos resaltar y agradecer la participación de los y las artistas de Euskal Herria, un total de 46, que han cedido sendas imagenes para conformar el poster central. Se trata de la mayor recopilación de imágenes de este tipo en un mismo soporte, al menos en los últimos tiempos.
Podemos afirmar con satisfacción que una muestra de este tipo no está al alcance de ningún Gobierno.
Por último, es de mencionar que el periódico se ha enmaquetado utilizando software libre. Es un pequeño detalle que conecta con la filosofía del periódico. Tanto el periódico como el software libre han nacido mediante un gran auzolan.


Para mayor información, favor de visitar la página 1512-2012 Nafarroa Bizirik.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario