Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de abril de 2012

Contra la Ley Parot


El régimen español se atrinchera, negándose de lleno a sentarse a la mesa del diálogo, displicente ante el involucramiento internacional en el proceso de paz necesario para la resolución negociada del diferendo político que enfrenta a París y Madrid con el pueblo vasco, deseoso de recuperar la soberanía de su estado, Nabarra.

Uno de lo aspectos más brutales de la estrategia represiva diseñada en contra del independentismo vasco se encuentra la aplicación de penas de cadena perpetua a los presos políticos vascos, mediante un mecanismo de excepción conocido como Ley Parot.

Para llamar la atención de la comunidad internacional acerca de esta draconiana medida, hoy marcharán por Bilbo miles de personas. La información nos la trae Gara:

El rechazo al alargamiento de condenas a los presos políticos vascos saldrá a la calle hoy en Bilbo, dos semanas después de la decisión del Tribunal Constitucional. La protesta ha sido convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika y canalizará también la solidaridad tanto con los prisioneros víctimas de esa doctrina como con los familiares. La marcha partirá a las 17.30 de La Casilla. La unidad de acción contra la actual política penitenciaria volverá a hacerse patente hoy en las calles de Bilbo, en la movilización que el Acuerdo de Gernika convocó nada más hacerse público el aval del Constitucional español a la polémica "doctrina Parot".
El motivo inmediato de la marcha es responder a la decisión del máximo tribunal español, que rechazó diecinueve de los recursos que habían llegado hasta el Pleno y solo aceptó tres. Precisamente se espera la participación en la protesta de estos presos que sí fueron excarcelados y recibidos por cientos de personas en sus localidades: José Mari Pérez Txuri en Zarautz, Juan Mari Igarataundi en Zestoa y Jose Inazio Gaztañaga en Arrasate. Lógicamente, la movilización será también una cita importante para que los familiares y allegados de los presos recaben la solidaridad de la mayoría de la sociedad vasca. Una familiar se encargará de leer el mensaje final junto a una representante de las decenas de organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika.
Impulso de los partidos
Los partidos implicados en este acuerdo se harán muy presentes en Bilbo. Desde la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu dijo ayer en Infozazpi Irratia que la decisión del TC "fue un durísimo golpe, sobre todo para esos presos y presas, pero también para sus familiares, allegados y también para todos los ciudadanos vascos que reclaman soluciones y superar la situación de bloqueo". Por ello, reivindicó que "nadie se puede quedar en casa este sábado".
EA remarca que la validación de la "doctrina Parot" encierra "una situación de clara injusticia" hacia estos presos vascos. Y Alternatiba anuncia que también estará en Bilbo para exigir "el fin de las medidas de excepción" e instar al Gobierno español a "solucionar problemas".


También les recomendamos leer la nota "Los grupos de Gernika exigen cambiar el modelo policial". Esto es sumamente necesario, para que jóvenes vidas no sean segadas como en el caso de Iñigo Cabacas, o puestas en peligro, como el caso de Xuban Nafarrete.

Recordemos, poco podemos esperar de los españolazos, solo hay que tomar en cuenta la actitud tardocolonialista que han emprendido en contra de Argentina, país donde por cierto, a diferencia de los sucedido con la impunidad que han gozado los miembros del régimen franquista, Videla ha confesado su autoría intelectual en la muerte de más de 7000 argentinos.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario