Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de abril de 2012

Otra Mirada a Gernika


Les compartimos este texto publicado en el Diario Vasco:

Se proyectará hoy en el marco del festival y servirá para abrir el ciclo 'Cine y Guerra Civil en Euskadi' organizado por la Fundación 2012 
Miguel Villameriel
La Filmoteca Vasca ha conseguido recuperar un documental inédito de 1938 que muestra las horas previas y posteriores al bombardeo de Gernika, y que fue realizado por un equipo de cineastas vascos que pagó su testimonio filmado con el exilio. El filme 'Elai-Alai', dirigido y producido por el arquitecto y cineasta Nemesio Sobrevila por encargo del servicio de propaganda del Gobierno Vasco de la época, ha sido recuperado por la Filmoteca tras tirar una copia del negativo depositado por el autor en la Cinémathèque Française de París. Se podrá ver hoy a las 16.30 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos, junto con otro documental y dos cortos relacionados con Gernika, y también el día 3 de mayo en el teatro Coliseo de Eibar a las 20.30 horas.
La recuperación de un documento historiográfico de tanta importancia como 'Elai-Alai' y su primera proyección pública han sido aprovechados por la Fundación 2012 dependiente del Gobierno Vasco para inaugurar en San Sebastián el ciclo 'Cine y Guerra Civil en Euskadi', que es una de las actividades incluidas en el 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', impulsado por el Ejecutivo vasco para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de ciudades como Gernika, Eibar o Durango.
La proyección de hoy será la primera de una decena de sesiones sobre películas que han abordado la Guerra Civil en Euskadi desde 1936 hasta la actualidad. Este ciclo se desarrollará principalmente en septiembre, octubre y noviembre en las tres capitales vascas, y se proyectarán películas de realizadores como Alain Resnais, Jaime Camino, Helena Taberna, Julio Medem o el escritor y cineasta Fernando Arrabal.
El documental 'Elai-Alai' fue presentado ayer en Donostia por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el responsable del área de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán. El proyecto de recuperación de este filme fue encargado por la Fundación 2012 a la Filmoteca Vasca e irá acompañado por la edición de un libro dentro de la colección 'Nosferatu 8' sobre el tratamiento que ha hecho el cine de lo ocurrido durante la Guerra Civil en el País Vasco. El libro ha sido coordinado por el catedrático de la UPV Santiago de Pablo y por el propio Joxean Fernández. Fue precisamente De Pablo quien puso a los responsables de la Filmoteca sobre la pista de 'Elai-Alai' al hacer referencia a este documental inédito en su libro 'Tierra sin paz'.
'Elai-Alai' contiene algunas imágenes posteriores al bombardeo de Gernika que ya han sido recogidas en otras filmaciones, pero el documental íntegro -de 22 minutos de duración y que fue montado por Sobrevila en París cuando ya se encontraba en el exilio-, nunca ha sido proyectado en público. La cinta tiene tres partes diferenciadas: una introducción de paisajes de Euskadi, imágenes de la asociación infantil Elai-Alai (Alegres Golondrinas en euskera) con coros y bailes vascos, y las más conocidas de las evacuaciones de niños durante la guerra.
Imágenes temblorosas
Tienen especial simbolismo unos breves segundos grabados por un cámara amateur, Agustín Ugartetxea, en las horas posteriores al bombardeo de Gernika. Las imágenes, recogidas por una mano temblorosa, son las únicas que no fueron filmadas por el bando nacional tras tomar Gernika a las pocas horas del bombardeo, por lo que con ellas se quiso desmontar la versión oficial de que la localidad vizcaína fue incendiada por los propios vascos. No obstante, este fragmento es mínimo porque la casa alemana encargada del revelado confiscó en su día la mayor parte de la filmación. El resto de las imágenes posteriores al bombardeo que contiene el documental son del bando nacional.


Les recordamos que el eufemismo nacional significa "sublevado", o sea, los militares que apoyados por la oligarquía española, el Vaticano, la Alemania Nazi de Adolph Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini atacaron brutalmente al pueblo español, a sus instituciones democráticamente creadas, y a las (entonces) recién creadas repúblicas de Euskadi y Catalunya.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario