Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de diciembre de 2003

Pacto Catalán de Alternancia

No hace muchas horas, en Donostia, el PSOE dejó en claro que no es una formación política de izquierda, sino españolista.

Decimos lo anterior porque ponemos en duda la palabra de Pasqual Magarall y los sociatas catalanes que insisten en que con su pacto tripartito, mismo que incluye a ERC y a ICV, llega a Catalunya un gobierno de izquierda y catalanista.

Dicho lo anterior, aquí el seguimiento de La Jornada a la aparente alternancia en esa nación histórica:


Nacionalistas e izquierdistas catalanes signan acuerdo para formar gobierno

El "histórico" pacto permitirá a Maragall asumir como presidente de la Generalitat

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, independentistas) e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) firmaron hoy un acuerdo de gobierno, alcanzado tras los comicios autonómicos del pasado 16 de noviembre, que permitirá al socialista Pasqual Maragall asumir como president de la Generalitat, en sustitución de Jordi Pujol, histórico líder del nacionalismo moderado de Convergencia i Unió, con 23 años en el poder.

"Después de 23 años de catalanismo conservador, hoy es la hora del catalanismo de izquierdas. Llegan otras siglas, otras ideas y otras clases sociales al gobierno de Cataluña, y los nuevos protagonistas no son menos catalanes que los anteriores", aseveró Josep Luis Carod Rovira, líder de ERC y próximo conseller en cap (primer ministro con amplios poderes) del gobierno autonómico.

El acuerdo fue suscrito hoy pero negociado en semanas recientes, en las que se especuló que ERC, la única fuerza imprescindible para formar un gobierno, apoyaría a CiU, que logró 46 escaños, el mayor número de asientos. Finalmente se pactó la alianza nacionalista y de izquierdas con 74 de los 135 escaños del Parlamento.

El nuevo gobierno catalán estará formado por representantes de las tres formaciones políticas, en el que nuevas consejerías serán para el PSC, cinco para ERC y tres para ICV. Los socialistas, al ser la fuerza más votada, presidirán Economía, Interior, Política Territorial y Obras Públicas, Industria y Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sanidad y Justicia y Cultura. Mientras tanto, republicanos e independentistas regirán en Bienestar y Familia, Comercio, Consumo, Enseñanza, Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y Turismo y Gobernación; por último, comunistas y ecologistas se encargarán de Relaciones Institucionales y Participación, Medio Ambiente y Vivienda. Este pacto fue rubricado ayer por las consejerías nacionales de los tres partidos.

El acto solemne de la firma fue calificado de "histórico", pues significa el momento en que por primera vez en la historia reciente de la región CiU -cuyo líder, Pujol, no se presentó en los pasados comicios- pasará a la oposición. Los malos resultados de los nacionalistas moderados se debieron en parte al pacto de gobierno que mantenía desde 1995 con el derechista Partido Popular (PP), que en estos comicios se convirtió en la cuarta fuerza y sus 15 diputados son insuficientes para lograr un nuevo convenio.

El futuro president, Maragall, señaló durante su intervención que los resultados de los comicios fueron un mensaje en el que "el pueblo nos ha dicho que gobernemos juntos y hemos hecho el esfuerzo por formar un gobierno conjunto".

Maragall aseguró que su gobierno será "de todos y no caerá en la tentación del sectarismo, que tanto daño ha hecho en los últimos años", al tiempo que vaticinó que CiU estará "ocho años en la oposición, que yo creo que merecen, por la tozudez en mantener un pacto (en referencia al PP) contrario a los intereses de Cataluña". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario