Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de diciembre de 2003

Maragall Asume Cargo

Por alguna extraña razón los de la AFP insisten en mencionar el supuesto izquierdismo de Pasqual Magarall, suponemos que en aras de consolidar esa idea que se ha impuesto a la sociedad contemporánea acerca de lo que significa ser de izquierda, lo cual de hecho se encuadra dentro de la socialdemocracia europea.

Maragall no es de izquierda pues milita en un partido que dista mucho de ser de izquierda, eso es, en la sucursal catalana del PSOE, formación política que de socialista y de obrera no tiene absolutamente nada y de españolista absolutamente todo.

Y aún cuando su discurso catalanista pueda resultar llamativo, hace falta ver si realmente tomará pasos decididos en defensa de los derechos civiles y políticos de su pueblo.

Aquí lo que nos informa La Jornada acerca de su investidura:


Maragall se compromete a convivir en equidad con los pueblos de España

El político de izquierda asumió el gobierno de Cataluña

El socialista Pasqual Maragall asumió este sábado como presidente del primer gobierno autónomo catalán de izquierda desde la restauración de la democracia en España y 23 años de poder nacionalista y democristiano, en un solemne acto ovacionado por militantes socialistas y de izquierda republicana.

En sus primeras palabras como gobernante, Pasqual Maragall se comprometió a "convivir con los pueblos de España en lealtad y equidad", aunque "sin renunciar al proyecto más digno que un país puede imaginar", en referencia a la necesidad de que se admita la "identidad propia" de Cataluña y "los cambios estatutarios y constitucionales necesarios para la evolución de Cataluña, España y Europa".

Durante la sobria ceremonia efectuada en el renacentista Salón Sant Jordi del Paul de la Generalitat, de finales del siglo XVI, Maragall se convirtió en el 127 presidente de la Generalitat en la historia del autogobierno catalán, y agradeció a su antecesor, Jordi Pujol, su "contribución principal" en sus 23 años de gobierno, tanto que pensaba "que este momento no llegaría nunca".

El ex alcalde de Barcelona, que llega al poder regional con los apoyos de su partido, el PSC, los independentistas de Esquerra Republicana y los ex comunistas y ecologistas de Iniciativa por Cataluña, anunció "una nueva etapa" en la que "los pueblos de España puedan estar seguros de que Cataluña irá a la búsqueda de constantes puentes de entendimiento".

Maragall terminó su discurso con un "hablando se entiende la gente", retomando las palabras que el rey Juan Carlos pronunciara en el momento de ser informado por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de la nueva formación de izquierda para gobernar una de las autonomías más prósperas de España, si no la más rica.

Jordi Pujol expresó unas breves palabras en su despedida como presidente para felicitar a su sucesor en el cargo, a quien le deseó que los años por venir "sean positivos" para el progreso de Cataluña y "el refuerzo de nuestra identidad nacional y prestigio y autoestima, orgullo de ser catalanes".

Entre los cerca de mil asistentes al acto destacaba la presencia de todos los líderes políticos catalanes, del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente portugués Mario Soares, así como presidentes y alcaldes socialistas de otras regiones.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario