Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de diciembre de 2003

Imaz "Apoya" el Plan Ibarretxe

Si algo sabemos acerca de la política ratonera es que cuando alguien con las credenciales de Josu Jon Imaz dice apoyar algo es porque en realidad está en contra. Cuidado Ibarretxe, el PP ya tiene quien desacredite la propuesta desde adentro del PNV.

Esta nota aparece hoy en la sección Mundo de La Jornada:

Se dará apoyo al plan Ibarretxe, dice nuevo líder del PNV

Tras ganar la presidencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las elecciones internas, Josu Jon Imaz anunció este viernes que luchará por sacar adelante el nuevo Estatuto de Autonomía para el País Vasco que impulsa el gobierno regional, a pesar de la oposición del gobierno de España.

Imaz, portavoz del Ejecutivo regional, se impuso el jueves pasado a Joseba Egibar, actual vocero del partido y candidato apoyado por el todavía presidente Xabier Arzalluz, en una reñida votación celebrada en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Sobre el plan soberanista que impulsa el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, Imaz afirmó que "en eso estamos todos unidos", y manifestó su absoluta voluntad, como futuro presidente del Partido Nacionalista Vasco, de "integrar y aglutinar a todas las personas, a todas las voluntades y a todos los territorios en un proyecto político común".

En esta tarea, Imaz manifestó su deseo de contar con el apoyo de Joseba, y adelantó que buscará los mecanismos ideales.

La designación oficial de Imaz tendrá lugar en la asamblea general del partido, que se celebrará el 17 y 18 de enero próximo, en la que se elegirá también a los nuevos miembros de la presidencia ejecutiva del partido.

Empero, de acuerdo con datos del Euskobarómetro, un estudio sociológico elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, que fue presentado este día, más de la mitad de los vascos, 51 por ciento, considera inconstitucional el plan de Ibarretxe para convertir el País Vasco en una comunidad libre asociada.

También otro estudio elaborado por la presidencia del País Vasco, dado a conocer hoy, indicó que 34 por ciento de los vascos se declara contrario a la independencia del País Vasco, mientras que 28 por ciento se manifiesta en favor y 23 estaría de acuerdo en función de las circunstancias.

Tanto el gobernante Partido Popular de España como el opositor Partido Socialista Obrero Español están en contra del plan Ibarretxe, que aseguran no cabe en la Constitución española.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario