Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de diciembre de 2003

Caso de los Seis al Tribunal Colegiado

Continúa la odisea de los seis vascos en México, uno a uno aquellos que están a cargo de defender el derecho y la justicia les han fallado pues han preferido olvidarse de la ética y han preferido seguirle el juego a Fox que insiste en obedecer ciegamente al fascista español José María Aznar.

Esta nota que publica hoy en su sección Política, La Jornada da cuenta de los que está sucediendo con el proceso, aquí la tienen:

Decidirá tribunal colegiado si concede a España la extradición de seis vascos

Alfredo Méndez Ortíz
El litigio correspondiente al juicio de amparo 2469/2003 promovido por los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España seguirá adelante en segunda instancia, luego de que el juzgado quinto A de amparo les negó la protección de la justicia federal.

Ahora corresponderá a un tribunal colegiado decidir si confirma o modifica la sentencia del juez quinto, Rafael Zamudio, quien determinó el pasado 19 de diciembre que el juez segundo de distrito, César Flores Rodríguez (responsable de opinar si jurídicamente procede la extradición de los vascos) no violó las garantías constitucionales de los ahora detenidos, a pesar de que les rechazó varias pruebas que serían utilizadas para su descargo.

Sin embargo, los quejosos tendrán que esperar hasta la próxima semana, cuando regresan de vacaciones los magistrados de los tribunales colegiados, para que el recurso de revisión interpuesto por Bárbara Zamora, abogada de los vascos, sea analizado y se le otorgue la sentencia correspondiente.

Entre tanto, el próximo 5 de enero se efectuará la audiencia constitucional correspondiente a otro amparo que en su momento solicitaron José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategi Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorroxategi contra la declaración de detención formal de extradición, dentro del cual ya ganaron la posibilidad de que no sean enviados a España por autoridades como la Secretaría de Gobernación en tanto no culmine el juicio de extradición ante el juzgado segundo y la Secretaría de Relaciones Exteriores dé a conocer su decisión al respecto.

Ese día, el juzgador escuchará los alegatos de defensa que presente la abogada de los detenidos, y después turnará el expediente a sentencia. Mientras no se definan los litigios de ambos amparos, el juez segundo de distrito no podrá emitir su opinión jurídica respecto a la extradición de los vascos.

Sobre al procedimiento de extradición, el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo la última audiencia de desahogo de pruebas (las aceptadas por el juez). La diligencia consistió en que el historiador Felipe Echenique participó como perito y emitió un dictamen, en el cual se señala que existe un conflicto político entre el Reino de España y el País Vasco, ya que el gobierno que encabeza José María Aznar lleva a cabo una persecución en contra de ciudadanos independentistas, por lo que estimó que los seis detenidos deben ser considerados perseguidos políticos y por tanto no se debe conceder su extradición a ese país ibérico.

Como se recordará, el gobierno de España considera a los seis vascos como miembros de ETA, y los acusa de asociación en banda terrorista, blanqueo de capitales (lavado de dinero), operaciones financieras con recursos procedentes de actividades terroristas y falsificación documental, delitos previstos en el Código Penal de la nación reclamante.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario