Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de diciembre de 2003

El Españolismo Chantajista

El españolismo, ese nacionalismo que en 1939 lanzó una cruzada en contra de los rojos y de los separatistas, ese que aún mantiene a decenas de miles de víctimas sin ser reconocidas, enterradas a la vera de caminos y junto a tapias de cementerios, ese nacionalismo del que nadie habla... ha salido a las calles de Donostia a criminalizar el 'Plan Ibarretxe'.

Ellos, los que nos han dicho que por medio de las urnas todo y por medio de las armas nada han decidido olvidarse de sus rencillas partidaria y se han tomado de la mano para marchar juntos en contra de los derechos civiles y políticos de los habitantes de la CAV.

Los encargados de la convocatoria no podían ser ni el PP ni el PSOE, así que han recurrido a uno de sus grupos de choque para hacerlo, así como a un cagatintas a sueldo al que gustan tildar de intelectual. Sí, nos referimos a Basta Ya y a Fernando Savater.

Aquí lo que nos reporta La Jornada:


Miles de manifestantes rechazan en San Sebastián el plan Ibarretxe

En Iruñea, marcha por la repatriación de presos políticos

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en San Sebastián contra el controvertido plan Ibarretxe, proyecto que prevé una libre asociación del País Vasco a España después de la realización de un referéndum.

Otra manifestación silenciosa fue convocada también este día en Iruñea para exigir la repatriación de presos políticos vascos y para denunciar la política de dispersión. La protesta reunió a 4 mil personas en la localidad.

Convocados por la plataforma ciudadana Basta ya, la marcha de San Sebastián partió en la tarde de los jardines donostiarras de Alderdi Eder bajo el lema "Con violencia no es plan, sino chantaje. Estatuto y Constitución".

Ministros, políticos de oposición, líderes sindicales e intelectuales, entre ellos el filósofo Fernando Savater, el productor cinematográfico Elías Querejeta y el escultor Agustin Ibarrola marcharon junto con miles de manifestantes de la sociedad civil que llegaron de diversos puntos de España.

Entre los participantes también estuvieron ministros del gobierno del Partido Popular, además del candidato de este instituto político para las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, así como del opositor Partido Socialista Obrero Español, entre ellos su secretario general y también aspirante a las generales, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban balones multicolores en señal de paz, desfilaron al grito de "¡Libertad!' Tras calificar el plan Ibarretxe de "amenaza nacionalista contra el País Vasco", acusaron al gobierno vasco de someterse al dictado de la organización separatista vasca ETA y de destruir la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas.

El ministro español del Interior, Angel Acebes, declaró que ésta es una fiesta de libertad, democracia y convivencia, mientras que el ministro de Justicia, José María Michavila, señaló que el gobierno va a rechazar el plan Ibarretxe jurídicamente, pero también con apoyo social.

Poco antes del comienzo de la manifestación, Rodríguez Zapatero aseveró que su adhesión a la marcha es en apoyo a las víctimas, una apuesta por la convivencia y para rechazar el plan Ibarretxe. En ese sentido, pidió al lehendakari que retire su propuesta y "vuelva a la senda del estatuto, que es la de la convivencia, del diálogo y del futuro en paz para Euskadi".

El gobierno nacionalista del País Vasco presentó en octubre pasado el plan Ibarretxe, el cual pretende convertir a la región en una comunidad libre asociada, con poderes propios de un Estado independiente.

El plan, presentado por el jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se debatirá en 2004 en el Parlamento vasco y luego será sometido a referéndum en 2005. La finalidad es hacer de Euskadi una región con amplias competencias, libremente asociada a España por la voluntad popular, en lugar de la región autónoma basada en la Constitución española de 1978. El gobierno derechista del presidente José María Aznar implementará una modificación constitucional a la ley para que sea punible, hasta con cinco años de prisión, la celebración del referéndum.

En Iruñea, la organización de defensa de los derechos de los presos, Etxerat, convocó a una manifestación a la que asistieron unas 4 mil personas para denunciar que la "dispersión mata", en referencia a los diversos accidentes de tránsito en los que han muerto familiares de los presos cuando acudían a la visita.

En el acto político intervino el ex preso político Josu Jiménez, quien demandó el reagrupamiento de los presos en Euskal Herria para asegurar su participación en el proceso político y la amnistía como objetivo final.

Etxerat denunció la política "asesina que están desarrollando los gobiernos español y francés, los cuales pretenden aislar social y políticamente a nuestros familiares" al alejarlos cada vez más, negarles llamadas telefónicas y restringirles las visitas.

En otro asunto, un responsable de la iniciativa Bai Heriahi confirmó que miles de ciudadanos vascos acudieron en forma masiva este fin de semana a tramitar la Declaración de Nacionalidad de Eukal Herria (EHMA, por su siglas en euskara).

El EHMA es una declaración de nacionalidad que además de certificado incluye un cartilla en la cual consta que el titular se declara ciudadano de Euskal Herria. 


 

Algunas precisiones: a) AFP, DPA y Reuters se despacharon con la cuchara grande inflando la cifra de los manifestantes en Donostia, b) macarrónica traducción desde el francés, no marcharon con balones, marcharon con globos, c) no es EHMA, es EHNA, siglas de Euskal Herriko Naziotasun Aitormena, documento expedido por Udalbiltza, la asamblea de municipios y cargos electos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario