Lo de la Mano de Irulegi se le atraganta al españolismo, sobre todo ese que defiende que Yahvé creó a España el sexto día y contento con su creación, descansó el séptimo día.
En el caso que nos ocupa, la editorial Desperta Ferro ha querido recurrir a una artimaña barata, como la del personaje de la portentosa erección en el pelaje del camello de la marca de cigarros Camel... colocando la palabra 'España' escrita sobre la mencionada Mano de Irulegi, vaya, por aquello de la 'vasconización tardía'.
Pero alguien se ha dado cuenta de tan poco sutil intento de españolización temprana de Europa y entonces los de la editorial han tenido que montar todo un teatro, defenestración de la ilustradora incluida.
Aquí lo que nos informa Noticias de Gipuzkoa al respecto:
Una revista retira un número por "falta de rigor": la palabra "España" inscrita en la Mano de Irulegi
La editorial asegura que la autora de la portada "ha tergiversado de forma deliberada la documentación" y pide disculpas: "Va completamente en contra de lo que representamos"
Jesús MoralesLa editorial Desperta Ferro ha anunciado la retirada del número 63 de la revista de divulgación 'Arqueología e Historia', que en esta ocasión estaba dedicada a los vascones. Este 'secuestro', anunciado a través del perfil oficial de Desperta Ferro en X, tiene como causa una "falta de rigor y sensibilidad histórica": en la ilustración de la portada se ve un objeto inspirado en la Mano de Irulegi con la palabra "España" inscrita.
"Desde nuestros inicios la ilustración ha sido uno de los pilares fundamentales de Desperta Ferro", comienza el comunicado de la editorial, que reafirma su "rigor" y "respeto absoluto por la documentación histórica, sean fuentes escritas o arqueológicas". "Y en este caso, os hemos defraudado", lamenta.
En la portada del número dedicado a los vascones aparecen dos personajes con un notable parecido a los actores Dani Rovira y Clara Lago, que en 2014 protagonizaron la película '8 apellidos vascos', a modo de toque de humor. Sin embargo, el hombre lleva al cuello un colgante inspirado en la Mano de Irulegi con una inscripción que reza "España", lo que la editorial ha considerado una "deformación" causada por la ilustradora, que "ha tergiversado de forma deliberada la documentación".
Desperta Ferro ha lamentado que, para su "consternación", no han detectado el error hasta que un lector "nos ha llamado la atención sobre ello". "Una alteración de este calado, sea cual sea, va completamente en contra de lo que representamos", ha asegurado, para después calificar el fallo como "inadmisible".
Por último, la editorial ha destacado el "excelente trabajo y exquisito rigor de los autores, cartógrafos e ilustradores" que han trabajado en la edición retirada y ha pedido disculpas por la "falta de rigor y sensibilidad histórica". Además, ha anunciado que ha cesado "terminantemente" su relación profesional con la autora de la ilustración de la portada.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario