Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de diciembre de 2003

Para la Libertad

Desde Durango nos hacen llegar el enlace a una página de un grupo fascista disfrazado de ONG (otra más a la lista en la que ya están AVT, Bastya Ya y Foro de Ermua). En la misma los fascistas de a tiro se pasaron de la raya, vayan a este enlace a ver el videito que se botaron: 
 
 
Estimados visitante, la verdad es que no van a saber si reír o llorar cuando lo vean. Y es que sus autores toman una canción que ha sido esencial para aquellos que luchan en contra del fascismo donde quiera que se encuentren. Estos señores, en cambio, la usan como banda sonora para un video en contra del pueblo vasco, video que han querido colar como si fuese solamente en contra de ETA. 
 
Por último, recordemos que la canción interpretada por el intérprete catalán Joan Manuel Serrat (que últimamente ha andado medio equivocado en sus declaraciones con respecto a la autodeterminación de los pueblos) es un poema escrito por la víctima del franquismo Miguel Hernández. 
 
Para la libertad

(Miguel Hernández)

Para la libertad,

sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad,

mis ojos y mis manos como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.

Para la libertad,

siento más corazones que arenas en mi pecho:

dan espumas mis venas, y entro en los hospitales,

y entro en los algodones como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

y aún tengo la vida.

 

Recordemos quién fue Miguel Hernández y por que es un verdadero insulto que estos tenebrosos personajes usen su poema. Aquí tienen una pequeña biografía: 
 
Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrate» y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Ave María; en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.

En 1938 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla.

 

¿Leyeron eso? Se los deletreamos: an-ti-fas-cis-ta. 
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario