Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de diciembre de 2003

El Colaboracionista Derbez

El cargo de Canciller de los Estados Unidos Mexicano le queda grande, pero muy grande, a Luis Ernesto Derbez. 
 
Queda claro que cuando las élites mexicanas envían a los suyos a estudiar a Harvard, a Yale o a Cambridge lo hacen con la intención de que sean aleccionados ideológicamente para que así, al regresar, enfoquen todo su intelecto en desmantelar el marco jurídico soberanista que protege los derechos del pueblo al que han sometido y traicionado desde generaciones atrás. 
 
Ejemplo claro de lo que estamos mencionando está contenido en esta declaración llevada a cabo en Madrid por Derbez, para quien ser vasco es sinónimo de ser terrorista. Aún peor, Derbez desconoce el principio legal por el cual una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y bueno, en el caso que nos atañe, Garzón en representación del estado español ha sido totalmente incapaz de proveer las pruebas fehacientes que respalden su pedido de extradición de los seis vascos afectados por su redada en México. 
 
Lean esta nota de La Jornada para que se enteren hasta donde llega la ignorancia del Canciller mexicano: 
 
 
Derbez: México mantendrá su postura sobre extradición de miembros de ETA

Explica en España el carácter "excepcional" del caso Llona Olalde

Armando G. Tejeda | Corresponsal

A pesar de que no estaba previsto en su agenda, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, aclaró ante las autoridades y los medios de comunicación españoles que el rechazo a la extradición del ciudadano vasco, naturalizado mexicano, Lorenzo Llona Olalde "fue un caso extraordinario" que no implica "un viraje o un cambio en la política mexicana respecto de miembros de ETA".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, elogió la colaboración mexicana en "la lucha contra el terrorismo", que calificó de "vital" para la aniquilación de ETA.

Después de un breve encuentro de 20 minutos, Derbez y Palacio comparecieron en rueda de prensa para explicar los rubros que abordaron en la reunión bilateral -de carácter migratorio y comercial.

Sin embargo, el funcionario mexicano explicó el acatamiento del gobierno mexicano a la sentencia de septiembre pasado, cuando el juzgado sexto del distrito B otorgó la suspensión del proceso de extradición de Llona Olalde, reclamado por el gobierno español del derechista José María Aznar, por su presunta participación en un atentado perpetrado por ETA el 24 de junio de 1981 en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Las pruebas y los testimonios del proceso confirmaron que el imputado se encontraba ese día en México, al existir un documento que confirmó la versión del acusado y que significó la prueba irrefutable para no conceder la extradición a España.

Derbez, ante el posible reclamo de su homóloga española, decidió aclarar los argumentos del gobierno para negar la entrega del ciudadano vasco-mexicano.

Expuso: "respecto al tema de extradiciones de miembros de ETA, hay la impresión mal definida de que la última resolución que sacó la SRE respecto a un caso particular representaba un viraje o un cambio en la política mexicana. Quiero dejar claro que no hay ningún cambio, que la política mexicana con respecto al proceso de extradición sigue siendo la misma, que el apoyo y el trabajo que estamos haciendo con el gobierno de España se mantiene y que eso que fue un caso extraordinario por un motivo extraordinario, por lo que representa la excepción.

"Fue una excepción necesaria dentro de lo que es el principio de derecho en México, una excepción causada por el descubrimiento tardío de un documento que cambió completamente el resultado del juicio, mismo que no podía ser desatendido por la cancillería. En los casos que están en este momento en la solicitud se está procediendo, se encuentran en el desahogo final y en cuanto el juez emita su declaración, que será en enero, en la SRE tendríamos 20 días hábiles para pronunciarnos de acuerdo con la evidencia presentada por el juez". 

 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario