Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de diciembre de 2003

Adiós al 2003

Pues bien, 2003 vino y con la misma se fue.

Estos doce meses estuvieron llenos de acontecimientos para Euskal Herria y se caracterizaron porque el conflicto político tuvo repercusiones a nivel mundial.

En enero la propuesta del EZLN llamada "Una Oportunidad a la Palabra" llegó a un abrupto fin cuando ni ETA ni el Sup Marcos tuvieron el tacto suficiente para hacerla seguir adelante. A la carta que mandaron los militantes de ETA, donde era evidente que les faltó entender el humor y el lenguaje de las misivas del EZLN, el Sup respondió con una misiva llena de rencor que en muchos párrafos hizo eco de las peores acusaciones lanzadas en contra del grupo armado por los consorcios informativos, el Sup en momentos parecía querer superar a Garzón, a Aznar, a Savater o a Vargas Llosa.

Dándose cuenta de su error, en febrero el EZLN mandó una carta más pidiendo disculpas y explicando por que se habían involucrado en el conflicto del pueblo vasco.

Agosto marcó una vez más un mes en el que México era escenario de la lucha del pueblo vasco al complicarse el caso de los seis vascos arrestados en México a causa de un pedido de extradición por parte de Baltasar Garzón mismo que estaba plagado de irregularidades.

Septiembre vio como el aparato represivo español se abalanzaba en contra de los artistas vascos representados en las personas de Manu Chao, Fermín Muguruza y el director de cine Julio Medem. Volviendo a México, el vasco Lorenzo Llona lograba una victoria al evitar se extraditado a España. Hacía finales de ese mismo mes el lehendakari de la CAV abrió la Caja de Pandora al presentar su propuesta que sería conocida a partir de entonces como Plan Ibarretxe.

Las cosas siguieron por el mismo rumbo hasta que en diciembre Catalunya unió su voz a la del pueblo vasco, desatando la ira de los españolistas.

2003 pues fue un año donde se atacó al euskara, se ilegalizó a formaciones políticas y se extendió a México el cerco represivo español en contra de los vascos. Propuestas por parte de la izquierda abertzale quedaron allí para ser analizadas y estudiadas.

Con esto es con lo que recibiremos al 2004.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario