Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de diciembre de 2003

"Un Centro de Decisión en Madrid"

Continúan el sainete de la "alternancia" en Catalunya.

Ahora resulta que los de CiU, quienes han permanecido en el poder verbigracia un cuestionable arreglo político con el PP ahora critican a ERC por pactar con el PSOE y se atreven a incluso mencionar que ese partido toma sus decisiones en Madrid... como si el PP las tomara en Timbuktú.

Aquí lo que nos reporta La Jornada:

El próximo presidente de Cataluña ofrece un gobierno ''sólido y estable''

CiU critica a Esquerra Republicana; la acusa de entregar la comunidad a un perdedor

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Pasqual Maragall, líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), se comprometió hoy ante el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, a formar el gobierno regional, resultante de las elecciones del pasado 16 de noviembre, en el que él será president de la Generalitat, es decir, presidente de la región autonómica de Cataluña.

La nueva administración será fruto de la alianza formada por los tres partidos de izquierda de la región -PSC, Esquerra Republicana de Catalunya ERC e Iniciativa per Catalunya (ICV)-, lo que llevará a los nacionalistas moderados de Convergencia i Unio (CiU) a la oposición, por primera vez en 23 años. Josep Lluis Carod Rovira, líder de los republicanos e indepentistas del ERC, será conseller en cap, aunque el reparto de poderes con Maragall se definirá con una nueva ley. El modelo francés, con un presidente activo políticamente y un primer ministro con amplias atribuciones, es el que probablemente se adopte.

Los resultados de los comicios autonómicos en Cataluña dejaron la formación del nuevo gobierno a las negociaciones poselectorales por dos motivos: no hubo un vencedor claro, al obtener CiU 46 escaños y el PSC 42, muy por debajo de los 68 que requiere la mayoría absoluta. La segunda razón fue el ascenso espectacular de ERC, que con sus 23 escaños se convirtió en la única formación imprescindible para gobernar.

Después de arduas negociaciones, el partido republicano optó por la alianza con las fuerzas de izquierda para "permitir" que se lleve a cabo por primera vez en 23 años de democracia la alternancia en el poder en esta región.

Maragall, que sucederá al frente de la Generalitat al histórico dirigente catalán Jordi Pujol, señaló en su primera comparecencia tras la rúbrica del pacto que el nuevo gobierno será "sólido y estable" y "tendrá una política de mano tendida" a la oposición, a la que exigió a su vez "una actitud honesta y digna".

El debate de investidura de Magarral se llevará a cabo el próximo lunes, con el apoyo de los 74 diputados del tripartito frente a 61 de CiU y el Partido Popular (PP), la alianza que gobernó Cataluña desde 1995.

El líder socialista anunció que mantendrá en su gestión el espíritu "catalanista y de progreso" que ha prometido a sus electores, en el que serán prioridad los temas relaciones con "el autogobierno" y la "financiación pública", en asuntos como políticas sociales, sobre todo en materia de vivienda, educación, salud y seguridad.

Según Maragall, quien fue alcalde de Barcelona, con el nuevo gobierno de izquierda se ''demostrará que Cataluña ya es un país políticamente normal. Cataluña abrirá ventanas, entrará aire nuevo, y se producirá lo que la democracia permite, que justamente es la alternancia, que las personas que han gobernado dignamente durante un montón de años pasen a la oposición y los que estaban en la oposición pasen a gobernar".

Sin embargo, Artur Mas, candidato de CiU y considerado ganador "moral" de la contienda electoral -al obtener el mayor número de escaños-, señaló que su formación se siente "engañada" por los dirigentes de ERC, a los cuales acusó de ''entregar'' el gobierno autonómico ''a un partido cuyo centro de decisión está en Madrid, además de permitir que Cataluña tenga un presidente perdedor, ya que lo que no le ha dado el pueblo de Cataluña se lo ha dado ERC''.

El pacto de las fuerzas de izquierdas ya provocó la primera dimisión en las filas de los independentistas de ERC, al anunciar Jorde Argelaguet, presidente de la formación en Sabadell, su renuncia al partido, ante lo que tildó de "un pacto españolista" que se ha "negociado sin consultar a las bases".

A juicio de este líder de ERC, "Carod Rovira se ha entregado a los socialistas porque ya lo tenía decidido desde hacía tiempo, y no creo que durante los últimos días hayan descubierto que CiU es la quintaesencia del mal, la corrupción y la derecha cavernícola posfranquista catalana" de la que hablan para "justificar" esta alianza "indigna".

Desde Madrid, el ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González, se declaró ''muy contento'', pues el acuerdo en Cataluña abre un "espacio renovador para el futuro". En cambio, el actual jefe del Ejecutivo, el conservador José María Aznar, afirmó que la coalición socialista-republicana planteará "problemas de dificil solución" a la región autonómica.

 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario